BUENOS AIRES, Argentina, martes 12/12/2023.- La expresidenta y exvicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner hizo el domingo un gesto obsceno con la mano derecha al llegar a la sede del Congreso, donde se oficializó el traspaso de poderes entre el presidente saliente Alberto Fernández y el entrante Javier Milei.

En las imágenes captadas por las cámaras de televisión, Fernández enseñó claramente el dedo medio de la mano derecha, lo que se conoce popularmente con la expresión en inglés ‘¡fuck you!’ y que en algunos países se denomina ‘peineta’ o ‘corte de mangas’.

Aunque en el vídeo no se aprecia claramente a quién va dirigido el gesto de la expresidenta, se presume que Fernández lo hizo después de haber escuchado algún comentario contra ella procedente de la multitud congregada en las cercanías del Congreso.

El gesto irrespetuoso desentonó con la solemnidad institucional de una una jornada en la que Argentina sólo celebra traspaso de mando presidencial y en la que además se conmemoran cuarenta años de democracia ininterrumpida, en recuerdo al día en que Raúl Alfonsín (1983-1989) asumió como presidente después de la última dictadura militar (1976-1983).

Cristina Fernández y el presidente saliente Alberto Fernández, muy amigos de AMLO, forman parte de la ola de gobernantes populistas que empobrecieron a América Latina en los últimos años, pero poco a poco los ciudadanos los han expulsado del poder ante sus nulos resultados, además de que han sumido la región en la miseria y la entregado a manos del crimen organizado.