MÉRIDA, Yucatán, lunes 11/12/23.– El “norte” llegó “explosivo” a las costas de Yucatán ayer domingo a 14:55 horas, con lloviznas y vientos de 66.6 Km/h, y a Mérida a las 15:25 horas, con lloviznas y lluvias ligeras, además de vientos de 43.4 Km/h.
La explosiva llegada del “norte”, ocasionado por el frente frío 16 derribó la barda del campo deportivo de Dzilam Bravo y en Motul tiró toda la escenografía navideña, hasta ahora es lo que sabemos de los estragos que ocasionó el meteoro.
De acuerdo con los reportes de la Uady, de la Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (Chmdy) de la Asociación de Meteorólogos Independientes de la Península de Yucatán (Amidpy), el “norte” llegó a la costa con al sureste y al sur del estado a las 16:05 de la tarde con lluvias fuertes y viento del noroeste a 40 Km/h.
PRONÓSTICO DE LUNES A SÁBADO: Este frente frío se volverá estacionario sobre la zona y ocasionaría lluvias, sobre todo en la tarde y en la noche; se esperan amaneceres de algo fresco a fresco y luego tiempo con ambiente de algo caluroso a caluroso y cielo nublado; el lunes y el martes soplarán vientos frescos del norte y noreste; de miércoles a viernes serán del oeste; el sábado del suroeste, y el domingo del noroeste.
TEMPERATURAS MÍNIMAS: Se espera que sean 16 a 18° C o un poco menos en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y en el cono sur; de 20° C a 22° C en la costa, y de 20 a 23° C en la ciudad de Mérida y en el resto del estado, al amanecer.
TEMPERATURAS MÁXIMAS: En la costa serían de 23 a 28° C; de 24 a 30° C en la ciudad de Mérida y en el resto del estado, hacia el mediodía o en las primeras horas de la tarde.
OTRO FRENTE FRÍO: Para el próximo domingo se esperan los primeros efectos de otro frente frío en la zona.
Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/FIUADY