PROGRESO, Yucatán, miércoles 06/12/2023.- El alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de integrantes del Comité del Carnaval de Progreso, presidido por Gabriela Alejandra Castilla Blanco, presentó anoche a quienes llevarán la alegría y el ritmo de las carnestolendas del jueves 1 al sábado al 17 de febrero de 2024.
El puerto más importante de Yucatán se encuentra listo para recibir nuevamente a millones de personas y celebrar al Rey Momo en el Carnaval de Progreso 2024, el cual será encabezado por los Reyes Juveniles Aleiza María Elena Cervantes Sánchez, Aleiza I, y Anthony Manuel Lorenzo Solís Pantoja, Anthony I.
Como Gobernador de las carnestolendas está Jorge Alberto Rojas Cab, Jorge I, de 21 años de edad. Como Reyes Infantiles: Sara Valentina Hevia Reyes, Sara I y Camilo Guilbardo Ortega Carrillo, Camilo I, ambos de 7 años de edad.
Como Reyes de los Adultos Mayores, María Asunción Ortiz, María I, de 88 años de edad y Jorge Alberto Azueta Suarez, Jorge Alberto I, de 80 años de edad.
Mientras que los Reyes de las Personas con Discapacidad, serán representados por Yenine Pech Chim, Yenine I y Alex Natan Noh Magaña, Alex I, de 18 años, y Sofía Daniela Peña Cuytun, Sofia I, será quien figure como la Reina de la Diversidad.

Durante el evento, la presidenta del Comité explicó que la temática del carnaval, “Travesía latina”, resaltará la cultura, artesanía, gastronomía y turismo, así como ritmos latinos de seis países: Brasil, Colombia, Jamaica, Puerto Rico, Cuba y México; los cuales se verán reflejados en la música, vestuario, escenografía y coreografías de los soberanos.
Posteriormente, ahondó en las actividades preparadas, de las que destacan la promoción turística que harán los soberanos electos e integrantes del Comité del Carnaval de Progreso en el interior del estado, esto del jueves 11 al domingo 28 de enero de 2024.
Lo anterior, en municipios como Dzilam González, Dzidzantun, Chabihau, San Crisanto, Tixcocob, Conkal, Chicxulub Pueblo, Sotuta, Izamal, Tekantó, Buctzotz, Temax, Baca, Mocochá, Ixil, Dzemul, Dzinanché, Telchac Pueblo y la plaza comercial “La Isla Mérida”.
De igual forma, la funcionaria municipal invitó a seguir las redes sociales del Comité para saber a detalle los horarios y lugares de la amplia cartelera, la cual iniciará con la tradicional Quema del Mal Humor y Paseo de Gallo el día jueves 1 de febrero a las 7 de la noche.
Para que el día sábado 3 de febrero, se efectué la Magna Coronación de los Reyes del Carnaval, bajo la conducción de la actriz, bailarina y modelo, Wendy Braga, en la Unidad Deportiva Progreso, a partir de las 7 de la noche.
Para después dar paso a la espectacular presentación de la cantante y actriz hispanomexicana, Belinda, que pondrá a todos a cantar y bailar con sus éxitos.
A la cartelera se suma “la madre de todas las bandas”, la banda sinaloense “El Recodo”, la cual interpretará sus éxitos en el Paseo Dominical, el día 11 de febrero en el malecón tradicional a las 7 de la noche, previamente, al mediodía durante el derrotero, se contará con la presencia del artista, Esteban Said Solana.
Mientras que el 13 de febrero, en el Martes de Batalla de Flores, las Letras Monumentales de Progreso serán el punto de reunión para disfrutar de la agrupación musical colombiana “Piso 21”, a partir de las 5 de la tarde, y para el Lunes Regional, se contará con el buen humor de “La tía Chayo” el día 12 de febrero a las 6 de la tarde, frente al mercado municipal Francisco I. Madero.
Julián Zacarías agradeció el esfuerzo y la coordinación del comité para sacar adelante esta fiesta esperada por todos y hacerla redituable a beneficio de los habitantes.
“Agradezco también a los patrocinadores, porque sin ellos no tendríamos los alcancemos que quisiéramos. De igual modo, muchas gracias a las familias de quienes encabezarán las fiestas, pues sabemos que esto es un trabajo colectivo en el que todos hacen su mayor esfuerzo”, dijo el munícipe.


