MÉRIDA, Yucatán, lunes 04/12/23.- El lunes empezó con un amanecer con lloviznas y se espera que haya calor de hasta 33º C, pero bochorno de 42º C, con lluvias vespertinas y nocturnas, debido a la cercanía del frente frío 13.

DÉBIL FRENTE FRÍO, PARA EL MARTES O MIÉRCOLES: El frente frío 13, de intensidad débil, deberá entrar al estado el martes o miércoles y volverse estacionario, ocasionaría tiempo con ambiente de algo caluroso a caluroso, cielo de medio nublado a mayormente nublado y potencial de lloviznas y lluvias para el martes y el miércoles; soplará viento del norte y del noreste.

OTRO FRENTE FRÍO: Para el domingo se espera que se acerque otro frente frío a la zona, lo que ocasionaría aumento de nublados, lluvias y vientos del noreste, con temperaturas mínimas de 16 a 22° C en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur; de 20 a 24 °C en la costa, y de 19° C a 23° C en la ciudad de Mérida y en el resto del estado.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES EN YUCATÁN
De 27 a 29° C en el puerto de Progreso
De 29 a 31º C en Mérida, Kanasín, Umán Hununcmá Izamal, Motul y Tixkokob
De 30 a 32° C en Halachó Maxcanú, Tecoh, Acanceh, Peto Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Tizimín y Espita
De 31 a 33º C en Chemax y en Valladolid

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN
: Debido a los efectos indirectos del frente frío 13, ubicado cerca de la costa noroeste y norte del estado, se espera tiempo con ambiente caluroso, cielo de medio nublado a mayormente nublado, con potencial de lluvias en la tarde y en la noche, y soplará viento del este y del noreste.

Se espera una sensación térmica de 40 a 42° C; una radiación solar de 900 a 1.000 watts/m2; una radiación ultravioleta de 6 a 8 unidades, y una humedad máxima de 95 a 100 % al amanecer y una mínima de 60% a 65% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE: Se espera cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de chubascos y tormentas fuertes en el norte, centro y sur del estado, debido a una vaguada inducida por el frente frío 13. El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche. Habrá viento del este-noreste y del noreste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en el litoral.

QUINTANA ROO: Se espera cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de chubascos y tormentas en el centro del estado, además de lloviznas aisladas en el norte y en el sur, debido a una vaguada inducida por el frente frío 13. El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche. Habrá viento del este-noreste y del noreste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en el litoral.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy lunes, el frente frío 13 se extenderá estacionario sobre el sureste mexicano y la Sonda de Campeche; continuará interactuando con la abundante humedad de la corriente en chorro subtropical y con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmosfera, lo que ocasionaría lluvias de intensidad variada en Pueble Veracruz (sur), Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Yucatán; también ocasionaría chubascos y lluvias en Quintana roo y en estados del norte, noreste, centro y oriente del suelo nacional.

La masa de aire frío asociada mantendrá el “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Veracruz.

Se espera un ambiente vespertino de fresco a templado en gran parte del país, con ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío y heladas durante la madrugada del martes sobre el noroeste, norte, centro y oriente del país. Hay la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas arriba de 4,200 Msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba) hasta horas de la noche.

Finalmente, un canal de baja presión sobre el occidente del suelo nacional, aunado a la abundante humedad de la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionaría chubascos y lluvias acompañadas de descargas eléctricas en el occidente y sur del país.