MÉRIDA, Yucatán, sábado 25/11/23.- Luego de una inesperada noche lluviosa, hoy sábado en Mérida hubo un nublado amanecer y se esperan lluvias y chubascos; las temperaturas máximas serían de 33 a 35º C, en el Oriente y en el Sur de Yucatán.

De domingo a martes se espera abundante humedad de la corriente en chorro subtropical y una corriente de vientos máximos, lo que ocasionaría chubascos y lluvias en la Península de Yucatán, de modo que en el estado el domingo habría chubascos, el lunes chubascos y lluvias y el martes lluvias de diversa intensidad; las temperaturas máximas serían de 35 a 40º C, según el pronóstico de la Conagua.

PRONÓSTICO DE HOY SÁBADO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

La entrada de aire marítimo tropical aunado al calentamiento diurno ocasionaría lluvias y chubascos dispersos en el centro de Yucatán, lloviznas en el norte, centro y sur de Quintana Roo, así como en el norte y sur de Campeche.

Las temperaturas serán calurosas en el día y cálidas al amanecer, mientras que el viento soplará del este-sureste, con rachas de 35 km/h en las costas..

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO EN YUCATÁN
De 33 a 35º C en Izamal, Peto, Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita
De 32 a 34º C en Mérida, Kanasín, Halachó, Maxcanú, Motul, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 31 a 33º C en Umán y Hunucmá,
De 29 a 31º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 12, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionaría rachas fuertes de viento y tolvaneras sobre la frontera noroeste y norte de la patria, además de chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, ocasionarían lluvias y chubascos dispersos en esas regiones y el sur del suelo mexicano, así como lluvias en Chiapas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, en el occidente de la República Mexicana, mantendrá muy baja probabilidad de lluvias sobre la Mesa del Norte, Mesa Central, el occidente y en el oriente de México, además de un gradual ascenso de las temperaturas diurnas sobre gran parte del país.

Por último, el frente frío 11 se extenderá con características cálidas sobre el centro y oriente del Golfo de México, dejando de afectar al país.