ACANCEH, Yucatán, viernes 24/11/23.- Cínica y sin llenadera: Aunque no pudo comprobar supuestos gastos de $7.881 mil 460.19 y se coludió con el ex Auditor estatal Mario Can Marín, la ex alcaldesa Guadalupe Elizabeth Zapata González busca de nuevo la alcaldía, ahora por el PAN

La exalcaldesa de Acanceh por el PRI y el Partido Nueva Alianza, aún tiene cuentas pendientes de saldar ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), por el desvío de recursos, aumento de sueldos y viajes de placer que no ha acreditado.

Varios vecinos piden que antes que vuelva a asumir un cargo público y continúe su carrera chapulinesca, por cuanto partido político se preste al engaño, la gente abra los ojos y no permita más burlas.

Los denunciantes dijeron que la exalcaldesa, quien gobernó del 2015 al 2018 tiene varias carpetas de investigación pendientes -una radicada en la Fiscalía Anticorrupción C1/50/2019- por diversos montos.

Por ejemplo, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017, durante una revisión y fiscalización de la cuenta pública del Ayuntamiento de Acanceh, salió a relucir que la funcionaria municipal y sus subalternos Víctor Fidel Hoil Herrera, Judith Irán de Guadalupe Ricalde Durán y Gilberto Dzul May, no pudieron comprobar unos supuestos gastos de 7 millones 881 mil 460.19 pesos.

Incluso, el auditor superior del Estado en ese entonces, Mario Can Marín, detectó que había un monto más pendiente por acreditar, por la cantidad de 731,703.56 pesos.

Los quejosos agregaron que Guadalupe Zapata se fue de paseo, con cargo al erario del municipio, que cargó al Fondo de Participaciones en concepto de viáticos en el país, de los que no proporcionó información y tampoco justificó plenamente el porqué de esos viajes, cuyo monto fue de 65,506.81 pesos.

Es más, hasta se aumentaron los sueldos de manera desproporcional, precisaron nuestras fuentes, quienes agregaron que la ex alcaldesa tiene otras carpetas de investigación pendientes de saldar, pero a pesar de eso ahora busca un nuevo cargo de elección popular.