MÉRIDA, Yucatán, lunes 20/11/23.- Los cinco asesinos del travesti Iván de Jesús P. C., y los tres encubridores seguirán presos, pues los vincularon por los delitos de homicidio calificado y encubrimiento, cuyo cadáver arrojaron en una brecha de la carretera San José Tzal-Molas.

A los asesinos les espera una larga condena que sería de 20 a 40 años de prisión, a menos que se acojan a un procedimiento abreviado y la sentencia será, como siempre que se da este proceso, una burla a la justicia, pues la pena sería muy baja.
Vincularon por el delito de homicidio calificado a Liborio Israel E.K. (a) “Chita”; Ronaldo Alonso G.R. (a) “Huero” o “Choncho”; Alexis Daniel R.E. (a) “Chico-Mota”, Abraham M.M. (a) “Gordo” y “Reynaldo Agustín M.C. (a) “Cebolla”.
Por el delito de encubrimiento vincularon a Luis Miguel C.U. (a) “Tamborcito”, Luis David T.B. y Liliam Suyapa P.S., de origen hondureño.
El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, que finalizará el 16 de marzo del 2024, mientras tanto, los ahora vinculados continuarán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
RECORDATORIO: Una brutal golpiza y una espantosa muerte sufrió el travesti Iván de Jesús P.C., de 40 años de edad, a quien cinco sujetos tundieron a golpes y patadas y le metieron fragmentos de madera en la garganta hasta asfixiarlo.
Luego, Luis David y Liliam Suyapa, llegaron a la casa donde ultimaron al sujeto, a bordo de una camioneta, placas ZBY638-C, y ayudaron a Abraham para ocultar el cadáver, que envolvieron con una sábana y lo ayudaron a llevarlo hasta una brecha ubicada en el sector Norte de la carretera San José Tzal-Molas, donde arrojaron los despojos mortales del travesti.
El cruel asesinato fue entre el sábado 4 y el domingo 5 de noviembre, en una vivienda del centro, entre las 13:30 horas del 4 y las 13:30 horas del 5.

SUELTA LA SOPA: A los asesinos los detuvieron porque uno de los tres últimos acudió a la Fiscalía y confesó su participación en el crimen y el ocultamiento del cadáver y dio detalles de cómo ocurrió el homicidio y dónde arrojaron el cadáver, al que no descubrieron por casualidad.
HISTORIA DEL CRIMEN: El artero asesinato fue entre las 13:30 horas del sábado 4 de noviembre y las 13:30 horas del domingo 5 de noviembre, cuando el travesti Iván de Jesús P.C., estaba en una casa número 568-F de la calle 68 entre 73 y 75 del Centro, donde también estaban “Chita”, “Huero” o “Choncho”, “Chico-Mota”, “Gordo” y “Cebolla”.
TODOS CONTRA EL TRAVESTI: En medio de la borrachera que se pegaban, surgió una discusión entre los cinco acusados y el travesti, quien por cierto tenía varias detenciones, y entre todos lo golpearon, de modo que le ocasionaron varias lesiones en el cuerpo.
Una vez que lo sometieron, le cubrieron el rostro y le metieron fragmentos de madera en la Carina traqueal, lo que a la postre lo mató, por asfixia.
LIMPIAN LA CASA Y TIRAN EL CADÁVER: Una vez que el travesti murió, poco antes de las 6:10 horas del domingo 5 de noviembre, “Tamborcito” llegó a la casa, junto con Abraham (a) “Gordo” y entre los dos limpiaron la vivienda, para tratar de desaparecer rastros del artero asesinato.
A las 19:10 horas llegaron a la casa Luis David y Liliam Suyapa, lugar a bordo de una camioneta y ayudaron a Abraham para ocultar el cadáver y lo ayudaron a trasladarlo a una brecha ubicada en el sector Norte de la carretera San José Tzal-Molas, donde lo arrojaron.