MÉRIDA, Yucatán, lunes 20/11/23.- Sacaron a Rómulo Bonilla, pero se quedó Diana Yadira: Con una ridícula sentencia le abrió las puertas del penal a la violenta y etílica ladrona Yeni Alejandra A. C., a quien le impuso una ridícula condena de 3 años de prisión, que no cumplirá.

Esto se dio por medio de un procedimiento abreviado, que no merecía la ladrona, porque había logrado desactivar el brazalete electrónico que se le puso y estuvo prófuga.

Hay que precisar que, debido a que la sentencia no supera los 4 años y un día, la ladrona pagará un dinero y cumplirá en la cárcel la sentencia, de modo que el delito queda impune.

Al ex juez de control Rómulo Bonilla no lo ratificaron los consejeros, debido a decisiones y sentencias muy polémicas y sospechosas, que ya rayaban en un descaro total y absoluto.

Como parte de la ridícula sanción, la juez de control Diana Yadira Garrido Colonia también la amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; le impuso una multa de 28 salarios; le ordenó que repare el daño, y otorgó beneficios de sustitución de sanciones.

CADENA DE PIFIAS DE LA JUEZ: En febrero de este año, la dejó en libertad, a pesar de que había asaltado con un cuchillo un Modelorama del fraccionamiento La Florida, de Motul. La ladrona libre seguiría el proceso penal.

Esta mujer abusó, una y otra vez, de las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues creyó que con no acudir a las audiencias para seguir su proceso penal en libertad todo se había olvidado, a pesar de las citas que se le hizo llegar al domicilio que dio.

La juez de control Diana Yadira la citó varias veces, por la denuncia por el delito de robo calificado cometido con violencia, pero la mujer nunca asistió al juzgado ni la localizaron, aunque tenía un localizador electrónico.

Se ha demostrado hasta el cansancio que los localizadores electrónicos no garantizan que los delincuentes acudan a las audiencias a las que se solicita su comparecencia, después de los dejan en libertad.

A pesar del violento robo, la “bondadosa y generosa” juez Garrido Colonia le echó la mano y le impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente en el Ministerio Público de Motul; no salir de Motul; someterse a vigilancia, y localizador electrónico.

EL VIOLENTO ROBO: Fue el 9 de febrero de este año, Yeni Alejandra y un sujeto, que luego huyó, entraron a un expendio de cervezas y licores, ubicado en el fraccionamiento La Florida II, a las 20 horas, y ella se apoderó de 22 mil pesos en efectivo, producto de la venta del día, con ayuda de un objeto punzante, con el que amagó a la empleada del lugar.

Luego, la violenta ladrona huyó, pero momentos después la detuvieron policías de la Secretaría de Seguridad Pública.