MÉRIDA, Yucatán, domingo 19/11/23.- Mientras que en Yucatán el miércoles llegaría el frente frío, en el norte del país se formaría la primera tormenta invernal de la temporada. Hoy domingo en el estado habría lluvias ligeras en el norte, centro y noroeste de Yucatán, con calor de hasta 34º C.

TORMENTA INVERNAL: Una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera ocasionaría condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sinaloa y se formaría la primera tormenta invernal de la temporada.

FRENTE FRÍO EN YUCATÁN: El miércoles, el frente frío 11 se extenderá sobre la Península de Yucatán y ocasionaría lluvias en el estado, aunque el pronóstico de la Conagua indica que mañana lunes y el martes no llovería en Yucatán y el miércoles habría chubascos. Las temperaturas máximas serían de 35 a 40º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO EN YUCATÁN
De 32 a 34º C en Maxcanú, Oxkutzcab y Tekax
De 31 a 33º C en Tecoh, Acanceh, Peto y Ticul
De 30 a 32º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Izamal, Tixkokob, Chemax, Tizimín y Valladolid
De 29 a 31º C en Hunucmá, Motul y Espita
De 27 a 29º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
El dominio de un anticiclón en niveles medios de la tropósfera mantendrá escasas lluvias en la región. Sin embargo, debido a humedad habría lluvias ligeras en el norte, centro y noroeste de Yucatán, con cielo medio nublado y temperaturas de cálidas a calurosas en el día y de frescas a cálidas en la noche; en Campeche se esperan lloviznas en el sur del estado, con cielo parcialmente nublado y temperaturas de cálidas a calurosas en el día y de frescas a cálidas en la noche, mientras que en Quintana Roo se esperan lloviznas en el norte y en centro, con ambiente cálido en el día y de templado a cálido en la noche. En los tres estados se esperan vientos variables, con rachas de 35 km/h en las costas.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 10 adquirirá características cálidas en el sureste de Estados Unidos y deja de afectar al suelo mexicano.

Un nuevo frente frío (11) se desplazará sobre el noroeste y el norte del país y, en interacción con una línea seca en Coahuila y con las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionaría fuertes rachas de viento en las regiones mencionadas y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Por otra parte, humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionaría lluvias en Guerrero y Oaxaca y chubascos en estados del occidente y sureste de México, además de la Península de Yucatán.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá durante el día ambiente cálido y baja probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana.