MÉRIDA, Yucatán, martes 14/11/23.– Contra lo pronosticado, las lluvias matutinas y del mediodía no cayeron en Mérida, debido a que la vaguada del mal tiempo se corrió frente a las costas del Caribe y el centro de la zona de baja presión ya no está cerca de Nicaragua si no cerca de Panamá.

Sin embargo, se pronostica que hoy martes en la tarde debe haber lluvias en el interior del estado, conforme se acerque la vaguada prefrontal del frente frío 9 que estaba estacionario en el Golfo de México.

EL PRONÓSTICO INICIAL: Hoy martes en la mañana publicamos que diversos factores climáticos ocasionarían un día lluvioso, desde la mañana hasta la noche, con menos calor, de 30 a 32º C como máximo en algunos lugares, pero con un alto bochorno de 44º C.

El pronóstico de Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico, especialista en ciencias atmosféricas y meteorólogo de CIAFEME UADY indicaba que habría ambiente caluroso durante el día, algo de fresco a fresco en el amanecer, con cielo medio nublado y con la posibilidad de lluvias en la mañana y alta probabilidad hacia el mediodía, en la tarde y en la noche; soplará viento del este y del noreste.
Pero el especialista indicó, luego que las lluvias no cayeron, que se debió a que al movimiento de la zona de baja presión fue contrario a lo esperado y ya no está cerca de Nicaragua si no cerca de Panamá.