MÉRIDA, Yucatán, domingo 12/11/2023.- Hoy domingo amaneció muy nublado, pero se esperan sólo chubascos, con temperaturas máximas de 34 a 36º C, en el SurOeste del Yucatán, mientras que en Mérida sería de hasta 35º C.

Para los siguientes tres días (del lunes al miércoles) la Conagua pronostica lluvias, que pudieran ser fuertes, con temperaturas máximas de 35 a 40º C y fuertes rachas de viento, que superarían los 40 Km/h.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO EN YUCATÁN
De 34 a 36º C en Halachó, Maxcanú, Tekax y Ticul
De 33 a 35º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Peto, Oxkutzcab, Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita.
De 29 a 31º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país ocasionaría cielo medio nublado a nublado, con lluvias en el centro y sur CAMPECHE, en el centro y sur de QUINTANA ROO, además de chubascos y descargas eléctricas en el centro y sur de YUCATÁN.

Se espera un ambiente fresco por la mañana y templado en las costas. Durante la tarde el ambiente será de cálido a caluroso, con viento del Este-Noreste, de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en la costa, oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 9 que se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, en interacción con humedad del Mar Caribe y con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, ocasionarían lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias intensas en Oaxaca y chubascos en Campeche.

La masa de aire frío asociada al frente frío ocasionará un “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, manteniendo ambiente matutino frío a muy frío con bancos de niebla sobre sierras de Baja California y zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Un canal de baja presión, que se ubicará en el interior del país y humedad del Océano Pacífico ocasionarían lluvias en Durango, Zacatecas Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Puebla, todas con descargas eléctricas, además de chubascos en Colima, Michoacán, Guerrero y la mayor parte de los estados del Centro de México, con lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur, Sonora Morelos y la Ciudad de México.

Por último, nubosidad de la corriente en chorro subtropical, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará lluvias en Coahuila Nuevo León, Tamaulipas y en San Luis Potosí.