MÉRIDA, Yucatán, jueves 09/11/2023.- El Museo Regional de Antropología de Yucatán Palacio Cantón, inauguró ayer la instalación fotográfica “IGUALADA… como tú”, de la compañía Corriendo con Lobas, experiencia escénica , un proyecto de Liliana Hesant en colaboración con el fotógrafo Brayan González. Esta exhibición destaca la valentía y determinación de mujeres yucatecas que desafiaron las normas sociales en los años veinte y lucharon por la igualdad de derechos y oportunidades.

En una época en la que las mujeres eran llamadas “igualadas” de manera despectiva por su deseo de organizarse, opinar sobre sus intereses, defender sus puntos de vista, participar en cuestiones políticas y de educación, “IGUALADA… como tú” rinde homenaje a estas pioneras.

El proyecto se inspira en la historia de Elvia Carrillo Puerto, quien fundó la “Liga feminista Rita Cetina Gutiérrez” y luchó por la educación básica de niñas y mujeres en Yucatán entre 1919 y 1924.

La instalación fotográfica invita a reflexionar sobre el vínculo entre imagen, memoria e historia, al tiempo que les conecta con la importancia de las “igualadas” en todas las épocas.

La exposición presenta a algunas de las mujeres que han sido fuente de inspiración para Liliana Hesant durante su proyecto, destacando su contribución a la lucha por la igualdad de género.

“IGUALADA… como tú” es un tributo a las mujeres valientes que desafiaron las normas de su época y lucharon por un mundo más igualitario. Esta instalación fotográfica es una oportunidad para reflexionar sobre las figuras que nos han influenciado y celebrar a las mujeres “igualadas” en nuestras vidas.

Liliana Hesant, la mente creativa detrás de este proyecto, es beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2022-2023 del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA).

También se destaca la historia de mujeres excepcionales de diversas comunidades yucatecas que han marcado la diferencia en sus campos de acción, ya sea a través de la preservación de la cultura maya, la promoción de derechos humanos, el trabajo comunitario o la educación.

Es un reconocimiento a estas mujeres valientes que, al igual que las “igualadas” del pasado, han dejado una huella indeleble en la historia de Yucatán y siguen inspirando a las generaciones futuras.

La exposición estará abierta desde el 9 de noviembre hasta el 15 de enero de 2024.