MÉRIDA, Yucatán, lunes 30/10/2023.- Aunque no será sino hasta mañana 31 de octubre cuando el Consejo Estatal del PAN decida sobre la alianza con otros partidos, ya se maneja como un hecho que el blanquiazul y el tricolor irán juntos por la gubernatura en el 2024 y que su candidato será Renán Barrera Concha, actual alcalde meridano y a quien Acción Nacional eligió en agosto pasado como su coordinador del Equipo Yucatán.

Solo falta de cumplimiento de algunos detalles para la confirmación oficial de la alianza partidista, impensable hasta hace unos años, pero ahora necesaria para ambos si quieren evitar que Yucatán caiga en manos de Morena.

Trascendió que en lo referente a las presidencias municipales y diputaciones locales, cada partido seleccionará a sus mejores hombres y mujeres.

También se supo que el PRD ya está fuera de las negociaciones, debido a la soberbia y exagerada ambición del dueto que conforman Alejandro Cuevas Mena y el diputado pluri Eduardo Sobrino Sierra.

Mañana se conocerá oficialmente la decisión del PAN sobre la alianza con el PRI, la cual ya se veía venir por los acuerdos a nivel nacional entre ambos partidos.

En su más reciente visita al estado, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, dejó claro que su partido apoyará al priista o panista que esté mejor posicionado en las preferencias electorales. En el caso de Yucatán, el panista Renán Barrera está mejor posicionado que cualquier aspirante priista.

Moreno Cárdenas recordó que en Coahuila, donde un priista estaba mejor posicionado por la gubernatura, el PAN “bajó” a sus aspirantes y apoyó al candidato tricolor. Ahí arrasaron con más del 50 por ciento de la votación y dejaron en la lona a Morena.

Siempre en Coahuila, en la capital Saltillo un panista era el mejor posicionado y los priistas los apoyaron para conseguir el triunfo de manera inobjetable.