MÉRIDA, Yucatán, martes 14/10/23.– Hoy martes el clima será de contraste, pues mientras en municipios del surponiente habría calor de 35 a 37º C en los que Oriente y noreste seria de 31 a 33º C; en Mérida habría hasta 36º C y se esperan lluvias vespertinas, que serían fuertes.
Para mañana miércoles, humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionaría lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, mientras que el jueves y el viernes hay pocas probabilidades de que llueva y sólo habría lluvias aisladas. El calor de esos tres días será de 35 a 40º C, advierte la Conagua.
PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS DE HOY MARTES EN YUCATÁN
De 35 a 37º C en Halachó, Maxcanú
De 34 a 36º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmás, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Ticul
De 33 a 35º C en Izamal, Motul, Peto, Oxkutzcab y Tekax
De 31 a 33º C en En el puerto de Progreso, Chemax, Valladolid y Espita
De 30 a 32º C en Tizimín

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Se espera tiempo estable, con amanecer de algo fresco a fresco, ambiente caluroso durante el día y cielo medio nublado, con la posibilidad de potencial de lluvias vespertinas y soplará viento del este y del noreste, en la tarde, advierte Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico, especialista en ciencias atmosféricas y meteorólogo de CIAFEME UADY.
Se espera una sensación térmica de 36 a 38° C; una radiación solar de 1.200 watts/m2; una radiación ultravioleta de 11 unidades, y una humedad máxima de 90 a 95% al amanecer y una mínima de 45 a 50% en las primeras horas de la tarde, precisa el también consultor hidrometeorológico y director operativo de CHMDY.
CAMPECHE: Se pronostica cielo medio nublado en la mañana y nublado en la tarde, con lluvias fuertes en el estado, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y ocasionar encharcamientos e inundaciones. Se espera un ambiente de fresco a templado durante la mañana y caluroso en la tarde, con viento del este y del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
QUINTANA ROO: Se pronostica cielo medio nublado en la mañana y nublado en la tarde, con lluvias muy fuertes en el estado, que estarían acompañadas de descargas eléctricas y ocasionar encharcamientos e inundaciones. Se espera un ambiente de fresco a templado durante la mañana y caluroso en la tarde, con viento del este y del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
La tormenta tropical Otis podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Guerrero y Oaxaca y sus bandas nubosas producirán lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro y oriente del país.
El frente frío 7 se desplazará gradualmente sobre el noroeste y el norte de México y, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, ocasionaría lluvias de fuertes a muy fuertes, rachas de viento y descenso de temperatura en ambas regiones, con probabilidad para la formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
Canales de baja presión sobre el interior de la República Mexicana, en combinación con humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, ocasionarían chubascos con lluvias fuertes en el noreste, centro y oriente del país.
La depresión tropical Veintiuno se desplazará sobre Centroamérica y su circulación favorecerá el ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que causaría lluvias de fuertes a muy fuertes en esa región, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.