MÉRIDA, Yucatán, lunes 23/10/2023.- Fue de “Chech Quep”: O le pones un ponte quieto a Vila o te dejo tu candidatura, le dijo Renán Barrera Concha a Marko Cortés, líder nacional blanquiazul, de modo que este sacó de la jugada el gobernador, dicen las malas lenguas.

Renán Barrera se quejó ante a Marko Cortés y le dijo que el gobernador estaba torpedeando sus posibilidades de triunfo en el 2024, ya que el mandatario quiere imponer sus listas de candidatos a diputados locales, diputados federales, senadores y presidentes municipales.

El tres veces alcalde de Mérida también se quejó de que le boicotean la alianza en Yucatán con el PRI y el PRD, cuyos dirigentes estatales tienen la indicación de formar la coalición en apoyo al PAN, tal como hizo el PAN en Coahuila, que bajó a sus candidatos para apoyar al PRI. Es un compromiso muy fuerte el que traen a nivel nacional.

El resultado de la chechoneada de Reni con Marko fue que le dijeron a Vili Bb que “El Rey a muerto Viva el Rey” y ese es Renán y en un acto de ayer domingo Mauricio Vila refrendó su respaldo a Renán Barrera y a Cecilia Patrón y dejó en claro que será el alcalde meridano quien decidirá sobre la coalición con el PRI y el PRD, aliados nacionales del PAN.

También dejó entrever que será Renán Barrera quien llevará su campaña y que él decidirá sobre las candidaturas a las diputaciones (locales y federales) y las presidencias municipales.

Trascendió que unos días antes Barrera Concha fue de ‘Chech Quep’ con Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, y le dijo: O llevo yo mi campaña o aquí te dejo tu candidatura y que la respuesta del dirigente nacional fue clara: Es tu campaña y tú haces todo lo que quieras, pero que sea positivo para el PAN.

El líder nacional le dijo a Barrera Concha que Yucatán es de los estados donde el PAN tiene posibilidades de ganar, a diferencia de otro que han sucumbido a la marea de Morena.

Con el acto de ayer, queda claro que Renán Barrera esquivó una vez más las minas que le ponen desde el palacio en su camino al 2024.