MÉRIDA, Yucatán, martes 10/10/23.– Hoy martes, que amaneció con cielo rojizo, se esperan elevadas temperaturas máximas, de 36 a 38º C o un poco más, y un muy alto bochorno (sensación térmica) de hasta 50º C; habría lluvias en varias partes del estado.

CALOR Y LLUVIAS: Mañana miércoles una nueva onda tropical recorrerá el estado, de modo que se esperan chubascos, mientras que el jueves y el viernes habría chubascos con lluvias fuertes y altas temperaturas, de 35 a 40º C. Se espera que estos tres días sean muy calurosos y que el domingo el frente frío, que debe entrar al Norte de México entre el jueves y el viernes, afecte a Yucatán el domingo.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MARTES EN YUCATÁN
De 36 a 38º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab, Tekax y Ticul.
De 35 a 37º C en Valladolid, Tizimín, Espita, Peto y el puerto de Progreso
De 34 a 36º C en Chemax.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Debido a los efectos de un frente frío estacionado al norte de la costa de Yucatán, en el este del Golfo de México y a los efectos indirectos de una amplia zona de Baja Presión ubicada en el suroeste del mismo Golfo, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado y potencial de lluvias vespertinas y/o nocturnas; soplarán vientos del este y del sureste, advierte Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico, especialista en ciencias atmosféricas y meteorólogo de CIAFEME UADY.

El también consultor hidrometeorológico y director operativo de CHMDY indica que se espera una sensación térmica de 4 a 50° C; una radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; una radiación ultravioleta de 10 a 12 unidades, y una humedad máxima de 95% a 100% en el amanecer y una humedad mínima de 50% a 55% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE: Se espera cielo parcialmente nublado, con probabilidad de chubascos y tormentas en el Norte, Centro y Sur del estado. El ambiente será de caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche, con viento del este-sureste, que viraría al noreste, de 15 a 25 Km/h y rachas mayores a 35 Km/h en la Sonda de Campeche.

QUINTANA ROO: Se espera cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de chubascos y tormentas en el Norte y Sur del estado. El ambiente será de caluroso en el día y cálido en la noche, con viento del este-sureste, de 15 a 25 Km/h y rachas mayores a 35 Km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El huracán “Lidia” se ubicará muy cerca de las costas del Pacífico Central Mexicano y ocasionaría lluvias de intensas a torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias intensas en Sinaloa y Durango, así como lluvias de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur.

Se esperan vientos con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco; de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, Colima y Michoacán; además de condiciones para trombas marinas en las costas de los estados mencionados. Entre la tarde y la noche de hoy, “Lidia” tocaría tierra en las inmediaciones entre Jalisco y Nayarit.

La vaguada monzónica que se ubicará cerca de las costas del Pacífico Sur mexicano y humedad del Océano Pacífico ocasionarán lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, así como intensas en Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se desplazará sobre el occidente del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en el sureste mexicano propiciará lluvias muy fuertes en el oriente de México y chubascos con lluvias fuertes en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán.

Un canal de baja presión sobre el noreste del país y humedad del océano Pacífico, creada por la corriente en chorro subtropical ocasionaría lluvias de fuertes y lluvias muy fuertes a intensas en el norte y noreste de la República Mexicana.