TELCHAC PUEBLO, Yucatán, domingo 08/10/23.- Tremendas corneadas le dieron a un ‘Poch Vaquero’ por un toro en el sangriento torneo de lazo, que esta vez regó sangre, pero no de un inocente caballo sino de un farol que exponía a que destripen a su noble corcel.

Como si San Francisco de Asís estuviera molesto porque en su ‘honor’ se hace este tipo de eventos sangrientos, ayer sábado en la noche, el ‘Poch Vaquero’ cayó de su caballo, pero no

pudo montarse de nuevo ya que el animal se fue corriendo entonces el toro lo correteó, lo alcanzó, le pego varias cornadas y lo arrastró varios metros, como a un muñeco de trapo.

Ninguno de los otros poch vaqueros tuvo el valor o el tino de lazar al burel para evitar que embistiera al caído sujeto´, quien se levantó porque el toro dejó de cornearlo y con una mano agarrando la parte izquierda de su estómago y cojeando corrió el otro lado del ruedo, mientras el burel lo veía como diciendo ‘te salvaste pelaná’. Un “valiente” torero corrió a ayudar al ‘Poch Vaquero’ y lo sacó por las rejas de entrada al ruedo.

En este pueblo se festeja a San Francisco de Asís, cuyo mero día es el cinco.