MÉRIDA, Yucatán, viernes 06/10/2023.- El festival Otoño Cultural 2023 tendrá presencia en albergues, centros de retiro y casas hogares para personas vulnerables, además de sumarse a la estrategia Juventudes Yucatán Planet Youth para llevar actividades de esparcimiento a estos sectores de la población y contribuir a su desarrollo y bienestar.

Desde el Refettorio Mérida de la Fundación Palace Resorts, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, destacó el sentido social del festival al organizar actividades para disfrute de las y los asistentes de las estancias y proporcionar actividades dirigidas a niñas, niños y jóvenes.

Ante las directoras del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Joana Briceño Ascencio, y de dicha fundación, Mercedes Perales González, la funcionaria comentó que “a través del arte y otras actividades se están sumando esfuerzos para la protección de los jóvenes de Yucatán para que tengamos una sociedad sana con ellos”.

Asimismo mencionó que el Otoño Cultural tiene un sentido social, procurando que todos tengan acceso a la cultura, por ende está presente en otros espacios como estancias y albergues, donde actuarán tríos pertenecientes a las distintas asociaciones de trovadores del estado.

“Lo estamos ampliando porque estamos yendo a 29 municipios, son 172 actividades de las cuales 42 las estamos haciendo en el interior del estado, para niños, para grandes, para jóvenes y por supuesto no se pueden quedar atrás las asociaciones civiles que atienden a personas vulnerables”.

Los espacios que serán sedes del Otoño Cultural son el Asilo Brunet Celarain, los albergues Padre “Damián José de Veuster” y Temporal “San Vicente de Paul”, La Estancia “María Teresa”, la Casa de Día Palomas de la Paz del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Residencia para Damas Mamá Lucy.

También los Hogares del Anciano Betania y el Abuelo Feliz, Centros de Jubilados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) e Integral para la Plenitud de Personas Mayores Renacer y el propio Refettorio Mérida.

En estos lugares se presentarán agrupaciones del Sindicato Único de Trovadores de Yucatán “Armando Manzanero”, y de las Uniones de Trovadores de Yucatán “Augusto `Guty´ Cárdenas Pinelo”, “Pastor Cervera” y “Pepe Domínguez Zaldívar, quienes llevarán música, tradición y diversión.

La cartelera del festival incluirá 20 actividades como parte de Juventudes Yucatán que se realizarán en los municipios de Chemax, Celestún, Conkal, Hunucmá, Kanasín, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá, con la actuación de las compañías de Cuxum, Teatro Sentidos Escénicos, Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, Odori Desu Arte Contemporáneo y Corriendo con Lobas.

Los grupos Karma Crew, I & I, Juumil Moots, Ragnarök, Banda Ysrael y los creadores Ricardo Tovar Rivadeneira, Norma Rodríguez Leal, Jesús Molina Chan, Lolito Bamaceda, Addy Teyer, Adrián Morales Mazariego, Antonio Bojórquez Interián, Karen Verty, Elvia Medina Arana, Mario Morales Mazariego, Claudia Cámara, Landy Chan May, Juan Hernández García, Asunción Haas, Karminia Pérez, Jennifer Ramos, Rodrigo Carvajal y Yulliana Vargas.