MÉRIDA, Yucatán, juves 05/10/2023.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha presentó el programa de actividades del Festival de las Ánimas 2023, que se realizará del 24 de octubre al 2 de noviembre, para honrar la memoria de los finados e impulsar la preservación de nuestras tradiciones y raíces mayas.

El Presidente Municipal manifestó que este festival tiene por objetivo fomentar la integración ciudadana y promover las tradiciones e identidad de nuestra ciudad, además que el festival es un referente a nivel nacional por su riqueza cultural.

“El Festival permite dar continuidad al impulso y reactivación de la ciudad de Mérida como un polo cultural, social, turístico y económico. Recordemos que la edición 2022 tuvo una asistencia de aproximadamente 136,000 personas en todos los eventos”, dijo.

En la rueda de prensa, que se realizó en el Cementerio General, estuvieron presentes María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social; José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, quienes informaron que en esta edición se tendrán más de 30 actividades gratuitas distribuidas a lo largo de la semana en diversos puntos de la ciudad.

Asimismo, Cáceres Delgado informó que el programa de actividades contempla la inauguración de la exposición fotográfica “U k´iinil Finados” del artista Alejando Poot Molina en el Centro Cultural Olimpo, la cual plasma a través de las imágenes diversos momentos de las tradiciones yucatecas.

Añadió que el Cementerio General abrirá sus puertas del 24 al 31 de octubre con recorridos para grupos de 50 personas en horario de 18:00 y 20:00 horas, donde se contará la historia de los mausoleos y anécdotas ocurridas en el Cementerio General.

Destacó que el 25 de octubre a las 20:00 horas se realizará la “Rodada de las Ánimas con Los Cicloturixes”, que seguirán la ruta del Centro Histórico al Cementerio General, para fomentar el uso de la bicicleta y el respeto a quienes utilizan este medio de transporte.

Indicó que en el “Paseo de las Ánimas” que se realizará el viernes 27 de octubre a las 18:00 horas, se espera reunir a 500 participantes en el Cementerio General para caminar hacia San Juan. Además, agregó que se podrá disfrutar de puestos de antojitos y dulces regionales, representaciones artísticas y la muestra de altares instalados en las calles.

El sábado 28 de octubre, continuó, se realizará el Desfile de Catrinas a las 20:00 horas, que saldrá del Monumento a la Patria hacia el inicio de Paseo de Montejo donde se realizará la tradicional Noche de Catrinas.

De igual manera, el domingo 29 de octubre se realizará el “Pixán Pee´k” en el Parque Alemán, un evento diseñado para la inclusión de los caninos y promover la adopción y cuidado de nuestras mascotas. Ese mismo día, en el Barrio de San Sebastián se realizará la sexta edición de la Feria del Mucbipollo, de 08:00 a 20:00 horas.

El lunes 30 de octubre a las 08:00 horas, se inaugurará el Altar Monumental de 14 metros de ancho en la Plaza Grande, continuando con la tradicional Vaquería de Ánimas en los bajos de Palacio Municipal a las 21:00 horas. Del 31 de octubre al 2 de noviembre se podrá visitar el Altar Monumental con recorridos que se realizarán en español, inglés y maya; así como Relatos Mayas en el parque de Los Reyes y el espectáculo musical “Coco” en Juan Pablo II y en el Parque de las Américas.

Finalmente, se realizará la Feria de la Miel el 28 de octubre en la Plaza Grande, la Biciruta de las Ánimas; el Circo “Leyendas del Mayab” el 29 de octubre y la “Noche de Ánimas” en Plaza La Isla el 31 de octubre.

A la rueda de prensa también asistieron los regidores Alice Patrón Correa y Ramón May Euan; Julio Pérez Gómez, subdirector operativo de la Dirección de Cultura; así como Alejandro Poot Molina, artista invitado. La cartelera detallada con sedes y horarios puede consultarse en la página www.merida.gob.mx/animas.