ESTOCOLMO (AP), jueves 05/10/2023.- El escritor noruego Jon Fosse fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura por unas obras de teatro y una prosa que “dan voz a lo indescriptible”, según la Academia Sueca.

Su obra está enraizada “en el lenguaje y la naturaleza de su origen noruego”, dijo Anders Olsson, presidente del comité que otorga del galardón.

“Me sorprendió que me llamaran, pero al mismo tiempo no. Los últimos 10 años me he preparado con cautela para la posibilidad de que esto ocurriera”, dijo Fosse, de 64 años, a la televisora pública noruega NRK. “Recibir la llamada fue una gran alegría”.

Es uno de los dramaturgos más representados de su país y ha escrito alrededor de 40 obras, además de novelas, cuentos, libros infantiles, poesía y ensayos. En su fallo, la Academia dijo que reconoció su trabajo “por sus innovadoras obras de teatro y prosa que dan voz a lo indescriptible”.

Mats Malm, secretario permanente de la Academia, quien fue el encargado de anunciar el premio, telefoneó a Fosse para informarle de su victoria. Según contó, el escritor estaba manejando por una zona rural y prometió regresar a casa con cuidado.

Fosse es el cuarto noruego en alzarse con el Nobel, después de Bjornstjerne Bjornson (1903), Knut Hamsun (1920) y Sigrid Undset (1928).

“A New Name: Septology VI-VII” (“Un nuevo nombre: Septología VI-VII”) — descrita por Olsen como su “obra cumbre” — fue finalista en el Premio Booker Internacional en 2022.

En un comunicado distribuido por su editorial, Samlaget, Fosse dijo que consideraba el Nobel “como un premio a la literatura que, ante todo, pretende ser literatura, sin otras consideraciones”.