MÉRIDA, Yucatán, miércoles 04/10/23.- La alianza PAN-PRI-PRD sellaría una victoria en las elecciones de gobernador de 2024, si el tricolor no se empeña en pedir lo que no debe, debido a su menguado capital político y si los trasnochados panistas siguen pensando que ganan solos.
EL ESCENARIO: Cálculos conservadores, de acuerdo con el capital político que tiene el PRI, indican que aportaría por lo menos 100 mil votos, suficientes para sellar desde el momento de la alianza una victoria, pues sumados a las 400 mil o 450 mil del PAN serían inalcanzables.
OBSTÁCULOS: Un primer obstáculo sería Gaspar Quintal Parra si se empeña en pedir las perlas de la Virgen, a pesar de que NO está en condiciones de hacerlo, aunque hay muchas probabilidades que la orden venga desde la capital del país, porque a #VandAlito (Alejando Moreno, presidente nacional tricolor) le conviene la alianza para asegurar su futuro como senador.
Un segundo obstáculo son los panistas retrógradas, los llamados de tradición y quienes por su misma naturaleza son soberbios, necios y tercos: Ellos, como Arturo León Itzá, mini presidente del PAN en Mérida, creen que pueden ganar solos.
El tercer obstáculo serían los “asesores” de Mauricio Vila, quienes también le digan que pueden ganar solos a toda la maquinaria dictatorial, antidemocrática y corrupta de MORENA. Ahí Vila si lo cree o si su soberbia se impone a la razón. Es cuando los blanquiazules deben extrañar a un político como Carlos Castillo Peraza, un genio intelectual.
CONSECUENCIAS DE LA NO ALIANZA: Para el PAN será un volado ver si gana. Puede ganar, pero puede perder y la madre derrota tendrá un nombre, María Terquedad y Soberbia.
Para el PRI la consecuencia sería hundirse en un tercer lugar, sin posiciones para su gente y con menos alcaldías y diputaciones.
EN RESUMEN: La alianza PAN-PRI-PRD sella una victoria desde el momento mismo en que si firme, de lo contrario Acción Nacional dejará, no a su suerte, sino en manos del dinero que repartirá MORENA el hecho de que pueda triunfar.
PD: Anótese y sirva de testigo, para el 7 de junio de 2024.