MÉRIDA, Yucatán, miércoles 04/10/23.- Debido a varios factores climáticos, hoy miércoles habría lluvias vespertinas y nocturnas, en el este, noreste, centro y sureste de Yucatán, aunque habría lluvias matinales dispersas; habrá menos calor, pero mucho bochorno, de hasta 49º C.

En los siguientes tres días, es decir, de jueves a viernes, se esperan chubascos en el estado, con temperaturas máximas de 35 a 40º C, indica la Conagua.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉRCOLES EN YUCATÁN

De 34 a 36º C en Halachó, Maxcanú, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 33 a 35º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Peto, Chemax y Valladolid.
De 32 a 34º C en el puerto de Progreso, Tizimín y Espita

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera ambiente caluroso, cielo medio nublado y potencial de lluvias vespertina y nocturnas, sobre todo en el este, noreste, centro y sureste; soplarán vientos del este-noreste, advierte Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico, especialista en ciencias atmosféricas y meteorólogo de CIAFEME UADY.

El también consultor hidrometeorológico y director operativo de CHMDY indica que habría una sensación térmica de 47 a 49° C; una radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; una radiación ultravioleta de 9 a 11 unidades, y una humedad máxima de 95% a 100% en el amanecer y una mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE: Se espera cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día, con lluvias dispersas en la mañana y bancos de niebla. En la tarde habría lluvias y chubascos, con descargas eléctricas, debido a un canal de baja presión en el sureste mexicano, a una zona de baja presión y a humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe. Habría ambiente templado durante la mañana y de cálido a caluroso en la tarde. Se esperan vientos del noreste de 10 a 25 km/h en la con rachas hasta 40 km/h.

QUINTANA ROO: Debido a un canal de baja presión en el sureste mexicano, a una zona de baja presión y a humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe se espera cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día, con lluvias dispersas en la mañana y bancos de niebla. En la tarde habría lluvias y chubascos, con descargas eléctricas.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente 4 se extenderá sobre la frontera norte de México e interaccionará con una línea seca sobre Coahuila, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionaría chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte y noreste del país, además de rachas fuertes de viento y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua y Coahuila.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste mexicano, asociado con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionaría chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

Asimismo, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, en combinación con humedad del Océano Pacífico ocasionaría chubascos con lluvias de fuertes a muy fuertes en estados del occidente y centro del país, incluido el Valle de México.

Finalmente, la tormenta tropical Lidia se desplazará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco y sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias en el occidente del país. La zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca se mantendrá en estrecha vigilancia.