MÉRIDA, Yucatán, viernes 29/09/23.- Hoy viernes acaba la semana regular y en Yucatán se esperan lluvias vespertinas y/o nocturnas muy fuertes, en el Oriente y Sur y con menos probabilidad en esta ciudad, con menos calor, de hasta 35º C, pero un alto bochorno de hasta 47º C.

Mañana sábado se esperan lluvias de muy fuertes a intensas, debido a un sistema de baja presión sobre la Península de Yucatán, un canal de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; el sábado y el domingo serían fuertes con chubascos. Las temperaturas máximas en esos días serían de 35 a 40º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY VIERNES EN YUCATÁN
De 33 a 35º C en Hunucmá, Izamal, Tecoh, Acanceh y Ticul
De 32 a 34º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú, Motul, Tixkokob, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Tizimín y Espita
De 31 a 33º C en Chemax, Valladolid y en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Debido a una extensa vaguada y al paso de la Onda Tropical 28 se espera ambiente caluroso con cielo de medio nublado a mayormente nublado y con potencial de lluvias en la tarde y en la noche, que serían localmente muy fuertes, con rachas de viento de hasta 50 km/h; soplarán vientos del este-sureste, advierte Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico, especialista en ciencias atmosféricas y meteorólogo de CIAFEME UADY.

El también consultor hidrometeorológico y director operativo de CHMDY indica que la sensación térmica sería de 45 a 47° C; la radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta de 8 a 9 unidades, y la humedad máxima de 95% a 100% en el amanecer y la mínima de 45 a 50% en las primeras horas de la tarde.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
La onda tropical 28 avanzará sobre el sureste y el sur de la República Mexicana y, en interacción con un canal de baja presión que se extiende sobre el Golfo de México, ocasionaría lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, además de lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Por otro lado, canales de baja presión se extenderán sobre el noroeste, norte, noreste, occidente y centro del país y, aunados a humedad de ambos litorales e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionaría chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en estados de las regiones mencionadas, que serían intensas en Jalisco y Colima.

Por último, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del país y sería extremadamente caluroso en Sonora y Sinaloa.