MÉRIDA, Yucatán, jueves 28/09/23.- La onda tropical 28 localizada y una vaguada en el Golfo de México ocasionaría hoy jueves en la tarde lluvias muy fuertes, que se prolongarían hasta el sábado, principalmente en el oriente y sur del estado, informó Procivy.
La dependencia dice que el jueves habría lluvias fuertes, de más de 40 mm, desde las 15:00 horas en los municipios de Tizimín, Valladolid, Tekax y sus alrededores.
ANTECEDENTE: Hoy jueves en la mañana El Grillo publicó que, aunque Cha’ac ha dejado mal a Mérida, se vuelve a pronosticar que habría lluvias desde hoy al mediodía, en la tarde y en la noche. El bochorno cedió y será de 47º C, con una temperatura máxima de hasta 37º C.
También dijimos que en los siguientes días, la onda tropical 28 se desplazará lentamente sobre el sureste y sur del país y ocasionaría lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán: El sábado y el domingo se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes y el domingo chubascos con lluvias fuertes; en el estado las temperaturas máximas serían de 35 a 40º C, según el pronóstico de la Conagua.
DE ORIENTE A SUR Y HASTA EL PONIENTE: Con datos también del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Procivy dice que, debido a efectos de onda tropical, las lluvias continuarían el viernes en los municipios de Motul, Izamal, Santa Elena, Oxkutzcab, Tizimín, Valladolid, Tekax y alrededores.
Esta influencia de humedad se podría extender hasta el sábado en Peto, Tekax, Oxkutzcab, Maxcanú, así como en Celestún y alrededores.
Conforme a los pronósticos del SMN de Conagua, mañana jueves se esperan rachas de viento de 40 km/h y oleajes de hasta dos metros, por lo que este aviso preventivo se extiende a la navegación costera.
La cantidad de lluvia podría variar de 50 a 75 mm del 28 al 30, sin embargo, existe la posibilidad de que sea mayor en algunas partes del estado.