MÉRIDA, Yucatán, martes 26/09/23.– Varios factores, si se mantienen como ahora y mantienen fuerza, ocasionarían lluvias de fuertes a intensas en Yucatán, entre el miércoles y el viernes; desde hoy martes harán bajar el calor y el bochorno, con chubascos.

TRES DÍAS LLUVIOSOS: Debido a varios factores climáticos, de mañana miércoles al viernes se esperan lluvias de fuertes a intensas y el calor disminuiría 2º C o menos: El miércoles, un canal de baja presión que se extenderá en el Golfo de México, una nueva onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán y un sistema de baja presión en el occidente del Mar Caribe ocasionarían chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península y en el sureste del país.

El jueves, el sistema de baja presión del Mar Caribe, con posibilidad de desarrollo ciclónico se ubicará frente a las costas de Quintana Roo, mientras que la onda tropical se desplazará sobre el sureste de México, lo que ocasionaría lluvias intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Yucatán, Campeche y Chiapas.

El viernes, la onda tropical recorrerá el sur del país, mientras que el sistema de baja presión se ubicará en la costa de Quintana Roo y, la interacción de ambos sistemas, ocasionaría lluvias de fuertes a intensas en la Península de Yucatán, en el sureste y en el sur del país.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN
De 35 a 37º C en Acanceh
De 34 a 36º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 32 a 35º C en Chemax, Valladolid, Tizimín, Espita y el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera ambiente caluroso, cielo de medio nublado y potencial de lluvias en la tarde y/o en la noche; soplarán vientos del este-noreste y del norte-noreste, advierte Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico, especialista en ciencias atmosféricas y meteorólogo de CIAFEME UADY.

El también consultor hidrometeorológico y director operativo de CHMDY indica que la sensación térmica sería de 45 a 47° C; la radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades, y la humedad máxima de 95% a 100% en el amanecer y la mínima de 45 a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE: Un canal de baja presión se extenderá sobre el Golfo de México y el sureste del país, aunado a la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán y humedad del Mar Caribe ocasionarían chubascos con intervalos de tormentas en el estado. Se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche. Se espera viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 35 km/h en la costa. En zonas de tormenta habría actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

QUINTANA ROO: Se pronostican chubascos con intervalos de tormentas en el estado, con un ambiente de caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche y viento del este-sureste, que viraría al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 35 km/h en la costa, debido a un canal de baja presión que se extenderá sobre el Golfo de México y el sureste del país, aunado a la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán y humedad del Mar Caribe. En zonas de tormenta habría actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Un canal de baja presión se extenderá sobre el Golfo de México y el sureste del país, una onda tropical que se acercará a la Península de Yucatán y humedad del Mar Caribe producirían chubascos vespertinos y lluvias de fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas, en esas regiones.

Por otra parte, el frente 3 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México e interaccionará con otro canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, lo que ocasionaría chubascos y lluvias fuertes, con descargas eléctricas, posible caída de granizo, rachas fuertes de viento y probabilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Chihuahua, así como lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas.

Humedad del Océano Pacífico ocasionaría chubascos y lluvias fuertes en el occidente y sur del país, además de lluvias aisladas en zonas del centro y oriente de la República Mexicana.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del suelo mexicano.