DZIDZANTÚN, Yucatán, martes 26/09/2023.- Luego de un mes, sigue el calvario del abuelito José L.Q.L. (a) “Piscuisa” de 57 años de edad, a quien el camionero Luis Alberto Chi, de 39 años de edad, pasó a matar y por un pago del dueño del camión de turismo a la policía municipal lo dejaron libre.

El 20 de agosto de este año el abuelito estaba sentado en la puerta de su casa, junto con sus nietos, cuando un camión de turismo de la empresa “Trasmundo”, marca Irizar modelo 2022, de color amarillo con gris, y placas de circulación 557-RP-5 conducido por Luis Alberto Chi, se atoró con unos cables y jalo una viga que le cayó en la cabeza a don José L.Q.L, y le causó traumatismo craneoencefálico.

Esa noche, el camionero Luis Alberto Chi, con domicilio en la colonia San Antonio de la ciudad de Mérida, quedó detenido por vecinos del lugar y familiares de la víctima, sobre la calle 25 con 24, cuando trató de huir a la capital yucateca; luego, el comandante José G. Aké Gamboa, quien llegó al lugar lo arrestó y llevó a la cárcel municipal.

A pesar que el camionero estaba al volante cuando lo detuvieron y que familiares de la víctima lo señalaron como el causante del accidente, minutos más tarde la policía municipal lo dejó en libertad, presuntamente por que les pagó un buen dinero a los uniformados.

SOBORNO DE $10 MIL: Esa misma noche, el abuelito José L.Q.L tuvo que ser intervenido de urgencia para salvarle la vida; hasta el momento la familia ya gastó más de 70 mil pesos en hospitales, medicamentos y otros, mientras que el presunto culpable sigue libre después que le pagó, presuntamente 10,000 pesos al comandante en turno para que lo dejen libre y manipule el informe de los hechos.

INTENTAN SOBORNAR A LOS AFECTADOS: La victima puso denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede Motul y quedó en la carpeta de investigación UNATD24GL/001023/2023; ante esto la Comuna, a través de la maestra A.M.C. buscó a la familia afectada y le ofreció 3,000 pesos como ayuda, para que la familia ya no siga con el caso y no se manche la imagen de la policía municipal y del alcalde Ismael Aguilar Puc.

AMPLIA CORRUPCIÓN: Después de un mes de investigación, agentes de la FGE de Motul le indicaron a la víctima que el camionero es inocente que no hay pruebas que lo inculpe porque no lo detuvieron el día accidente; también les dijeron que el camión de turismo está libre de culpa, por que la policía de Dzidzantún lo puso a disposición por un hecho de tránsito y no involucrado en un accidente de tránsito donde hubo lesionados.

Ahora la Fiscalía General Del Estado (FGE) están presionando a la víctima y familiares para que firmen y otorguen el perdón al chofer Luis Alberto Chi, de esta manera cerrar la carpeta y archivarlo como caso resuelto, de modo que se pueda deslindar de toda responsabilidad y liberar la retención del autobús de pasajeros y se le entregue al dueño.

OTRA VEZ GAMBOA: De manera extra oficial se informó que el reporte del Informe Policiaco Homologado (IPH) que escribió el comandante José G. Ake Gamboa está manipulado y crearon falsas pruebas para justificar la liberación del camionero, en la noche del 20 de agosto.

A LA BENDICIÓN DE DIOS Y VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN: A pesar que esa noche vecinos siguieron y detuvieron al camionero cuando se daba a la fuga, la policía municipal llegó arrestó y aseguró al camión de turismo; certificó a través de los paramédicos que don José L.Q.L, quedó lesionado de gravedad, con una herida de más de 54 puntadas, las victimas siguen en abandono y no se les ha hecho justicia por parte de la FGE de Motul.

El 20 de agosto, el camionero antes mencionado, en presunto estado de ebriedad, se lio a golpes con otro camionero en el puerto de Santa Clara, luego, al intentar regresar a la ciudad de Mérida, se perdió dentro del pueblo y agarró otras calles alternas donde jalo unos cables y una viga que le cayeron en la cabeza a don José L.Q.L, y a sus nietos que estaban en el porche de su casa sentados.