MÉRIDA, Yucatán, lunes 25/09/23.- La semana comienza con la probabilidad de que haya lluvias vespertinas y/o nocturnas, calor de hasta 37º C y un elevado bochorno de 49º C. Las temperaturas más altas estarían entre los 32 y los 37º C o un poco más en algunos lugares.
Varios factores influirían para que esta semana sea lluviosa en Yucatán, entre ellos un débil frente frío que morirá antes de llegar al estado, y una vaguada de baja presión.
PRONÓSTICO PARA LOS PRÓXIMOS 7 DÍAS: Se espera ambiente caluroso, cielo de medio nublado a mayormente nublado y potencial de lluvias vespertina y/o nocturnas; soplarán vientos del este-sureste y del este-noreste en la costa, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico, especialista en ciencias atmosféricas y meteorólogo de CIAFEME UADY.
El también consultor hidrometeorológico y director operativo de CHMDY indica que se espera una sensación térmica de 47 a 49° C; una radiación solar de 1.200 a 1.300 watts/m2; una radiación ultravioleta de 12 a 13 unidades, y una humedad máxima de 95% a 100% en el amanecer y una mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.
Las lluvias serán provocadas por una vaguada de Baja presión ubicada en el sureste del Golfo de México, con movimiento al oeste de lunes a miércoles y que tiene muy baja posibilidad de desarrollo tropical y por el paso de una Onda Tropical activa de miércoles a viernes y por la cercanía de un frente frío débil, el domingo, además de la formación de canales de Baja Presión.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES EN YUCATÁN
De 35 a 37º C en Mérida, Umán, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Peto, Oxkutzcab y Ticul
De 34 a 36º C en Kanasín, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Motul, Valladolid, Tizimín, Espita y Tekax
De 33 a 35º C en Chemax
De 32 a 34º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Se espera ambiente caluroso, cielo de medio nublado a mayormente nublado y potencial de lluvias vespertina y/o nocturnas; soplarán vientos del este-sureste y del este-noreste en la costa. También se espera una sensación térmica de 47 a 49° C; una radiación solar de 1.200 a 1.300 watts/m2; una radiación ultravioleta de 12 a 13 unidades, y una humedad máxima de 95% a 100% en el amanecer y una mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE: Se espera cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad de tormentas fuertes y chubascos en el norte, centro y sur del estado, debido a un canal de baja presión sobre el Golfo de México de México, a inestabilidad en la atmósfera superior y a humedad del Mar Caribe. El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con vientos de variable de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h.

QUINTANA ROO: El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con vientos del sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h; se espera cielo parcialmente nublado a nublado y probabilidad de tormentas fuertes en el norte y en el centro del estado, además de chubascos en el sur quintanarroense, debido a un canal de baja presión sobre el Golfo de México de México, a inestabilidad en la atmósfera superior y a humedad del Mar Caribe.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 3 se extenderá sobre el norte del país y, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionaría lluvias muy fuertes en Coahuila y lluvias fuertes en Chihuahua, que estarían acompañadas de fuertes rachas de viento, caída de granizo y torbellinos, principalmente en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, ubicada al noreste de la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión, ocasionarían lluvias de fuertes a muy fuertes en Yucatán, Campeche y Chiapas, y lluvias fuertes en Quintana Roo.
Además, canales de baja presión en el interior de la República Mexicana y humedad de ambos litorales ocasionarían lluvias fuertes en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca y chubascos en Sinaloa, Veracruz y Tabasco, además lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Estado de México.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, y baja probabilidad de lluvias en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y en el noroeste de México.