MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/09/23.- Barato les salió a Ángel Alberto R.C. y a José Antonio G.C. haber matado en el fraccionamiento Puerta Esmeralda, de Kanasín a Luis Alberto D.M., pues al primero le impusieron, por homicidio simple 5 años y 9 meses de cárcel y al segundo 3 años.
Los jueces del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento absolvieron a Estefanía de Fátima R.C., de oficio estilista y “Xun” del asesinado Luis Alberto D.M., de su probable participación en este crimen.
También los amonestaron públicamente; les suspendieron sus derechos políticos; los condenaron a pagar de manera conjunta a la víctima indirecta un millón 797,777.20 pesos, y les otorgaron beneficios sustitutivos de sanciones, es decir, que, con pagar un buen dinero José Antonio quedará libre.
RAZON DE LA BAJA SANCIÓN: En el Código Penal de Yucatán al responsable de homicidio en riña se le sanciona de 4 a 12 años de prisión, si tiene carácter de provocador; en caso de ser provocado la pena sería de 2 a 6 años, lo que sucedió en este caso
HISTORIA DEL CRIMEN Y DEL JUICIO: Al principio, a Estefanía de Fátima, a su hermano Alberto Ángel Cesáreo R.C. y a José Antonio G.C., los vincularon a pro0ceso penal acusados del delito de homicidio calificado cometido en pandilla, por la muerte de Luis Alberto D.M., “Kex” de la mujer.
El proceso lo empezó la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido y luego se turnó al Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, donde se reclasificó el delito a homicidio en riña en carácter de provocado.
EN MEDIO DE UNA PARRANDA: Este crimen ocurrió, como publicamos, en el marco de una parranda en una casa del fraccionamiento “Puerta Esmeralda”, en donde los tres estrangularon con una soga, cuando trataban de “calmarlo”, al “Kex” de la mujer.
El domingo 20 de junio, a la 01:00 horas, Estefanía de Fátima pidió apoyo de la Policía Municipal de Kanasín, pues su pareja Luis Alberto la había golpeado, de modo que agentes llegaron a la casa de la mujer, ubicada en la calle 53 del fraccionamiento Puerta Esmeralda y al no encontrar al agresor se retiraron y continuaron sus rondines de vigilancia.
Después, los agentes regresaron y observaron que Estefanía en compañía de Alberto Ángel y José Antonio tenían sometido y utilizaban una soga para controlar a Luis Alberto
Debido al peligro que esto representaba, entraron a la casa y les indicaron que soltaran al sujeto, quien no se movía y ya había muerto, pues falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento.


