CALOTMUL, Yucatán, lunes 18/09/23.- Con el argumento de que y la había escuchado, el cuatro veces alcalde Luis Fernely Polanco Tun, emanado del PRI, le dijo a una ciudadana “con mucho respeto, ya le escuche” y se fue del palacio.
El sábado en la tarde, manifestantes con pancartas y carteles hicieron una marcha por calles del pueblo, debido, según ellos, al alza de robos, llegaron al palacio municipal y le exigieron al alcalde Fernely Polanco que tome las medidas necesarias para frenar la inseguridad que azota al pueblo.
El alcalde Fernely Polanco salió a los bajos del palacio, pero mientras una señora trataba de decir que el lunes fue al palacio, el alcalde le dijo que ya la escuchó, se dio la media vuelta y se fue, custodiado por la policía estatal.
Hace tres semanas, un cozumeleño asesinó arteramente al hijo adolescente de un ladrón y mininarco, que le había robado dos veces al quintanarroense, luego de que la policía se negó a investigar y sólo le dijo al fuereño que denuncie ante la Fiscalía.