MÉRIDA, Yucatán, viernes 15/09/23.- En una muestra más de la tremenda corrupción del delegado de Bienestar, Joaquín Díaz mena, quien se lleva buenos moches y porcentaje para otorgar licitaciones, esta comercializadora Realza, que recibió poco más de $728 millones.

De acuerdo con el modus operandi de los políticos, de aquí “Lechitas” se habría llevado por lo menos $700 millones en “moches”, si es que no es una empresa de su grupo político y se lleva toda la ganancia.

EMPRESA FANTASMA: Estos $728 fueron en contratos con la Secretaría del Bienestar, tan solo en 2019, por la compra de hidrogel, pero lo que destaca es que fueron otorgados por adjudicación directa a una empresa que no tenía venta alguna previa a gobierno de estos materiales y que sus dos domicilios registrados son un local de Sushi y una vivienda del Infonavit en Ciudad Caucel, publica el sitio EMEEQUIS.

DIRECCIONES FALSAS: La empresa tiene dos domicilios legales, pero ninguno apunta a una bodega o una empresa que parezca tener la infraestructura para entregar los miles de costales de hidrogel que debía entregar por el programa Sembrando Vida.

En el primer domicilio, ubicado en la calle 31, 679-D código postal 9714, fraccionamiento Ciudad Caucel en Mérida, que es un restaurante de Sushi. El otro domicilio registrado es en la calle 63, número 605, también en Ciudad Caucel, donde hay una casa de interés social y un carrito vendedor callejero estacionado en la entrada.

NACE EN 2015: Comercializadora Realza es una sociedad que fue legalmente constituida ante las leyes mexicanas con la escritura pública número 228, el 23 de abril de 2015, ante la Notaría Pública número de 8 de Mérida, Yucatán, como consta en la copia del Registro Público de Comercio que EMEEQUIS consiguió.

En ella se observa que los propietarios de la empresa Comercializadora Realza S.A. de C.V. son los hermanos Miguel Ángel Uicab Nah y Juan Carlos Uicab Nah, contando el primero con un 30% y el segundo con el 70% de las acciones.

La empresa nombró como su representante al señor Manuel Gaspar Evia Heredia, quien firmó los contratos con la Secretaría del Bienestar en el programa Sembrando Vida. Pese a que la empresa en su razón social no se especializa en la venta de productos para el campo, sino más bien que es una empresa “todóloga”, que tiene 20 objetivos sociales, recibió contratos por adjudicación directa.

ADJUDICACION DIRECTA: La empresa recibió tres contratos con la Federación, todos con la Secretaría del Bienestar y por el método de adjudicación directa; todos estos contratos fueron para la compra de hidrogel para el programa “Sembrando Vida”.

FEHAS DE LOS CONTRATOS: El contrato 411.600.43101.133/2019 fue otorgado el 12 de septiembre de 2019 por un monto de $307 millones 307 mil. El contrato 411.600.43101.131/2019 de 199 millones 546 mil pesos, fue entregado en esa misma fecha, además del contrato 411.600.43101.132/2019 de 192 millones 67 mil pesos.

Aunque NO es una de las comercializadoras grandes de hidrogel en el país o de tener alguna venta previa, se les otorgó la modalidad de adjudicación directa, con una excepción a la licitación pública para la “Adquisición de materiales herramientas e insumos para la operación de los viveros comunitarios y de biofábricas del Programa Sembrando Vida”.

PARECE LAVADO DE DINERO: Se explica que “derivado de la urgencia, así como por las características particulares de los bienes a adquirir y la necesidad de coadyuvar con las comunidades beneficiadas para que inicien los ciclos productivos. Aunado a lo anterior, el realizar un procedimiento de licitación pública implicaría que, de acuerdo a la dinámica operativa que se lleve al cabo, los tiempos y procesos en los que se encuentra el Programa y por cuestiones de periodos estacionales idóneos para los cultivos, la meta final del Programa para el presente ejercicio fiscal 2019”.