MÉRIDA, Yucatán, lunes 11/09/23.- Al empezar la semana en Mérida se esperan lluvias vespertinas, calor de 33 a 35º C y bochorno de hasta 49º C. Llovería en el interior del estado y se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de medio nublado a mayormente nublado en la tarde

TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES (Océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe):
Por el momento está el huracán “LEE” de categoría 3 de la escala Saffir Simpson y a la Tormenta Tropical “MARGOT” ambos ubicados en el océano Atlántico. Ninguno significa por el momento peligro para la península de Yucatán t Lee se irá al norte SIN TOCAR tierra, muy pero muy lejos de Yucatán.

PRONOSTICO PARA LA SEMANA: Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, tardes con cielo de medio nublado a mayormente nublado y potencial de lluvias vespertinas en Mérida hoy lunes, mañana martes y el domingo; hoy lunes, martes, sábado y el domingo habría lluvias vespertinas en el interior del estado; soplaran vientos del este y sureste y este y noreste en la costa.

En la semana, la sensación térmica sería de 47 a 49° C; la radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades, y la humedad máxima de 95% a 100% en el amanecer y la mínima de 50% a 55% en las primeras horas de la tarde.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES EN YUCATÁN
De 35 a 37º C en Peto y Tekax
De 34 a 36º C en Kanasín, Umán, Maxcanú, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Chemax, Valladolid, Oxkutzcab y Ticul
De 33 a 35º C en Mérida, Halachó, Hunucmá, Motul, Tizimín, Espita
De 31 a 33º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de medio nublado a mayormente nublado en la tarde y habría lluvias vespertinas; soplarán vientos del este y sureste y este y noreste en la costa. advierte Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico, especialista en ciencias atmosféricas y meteorólogo de CIAFEME UADY.

El también consultor hidrometeorológico y director operativo de CHMDY indica que la sensación térmica sería de 47 a 49° C; la radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades, y la humedad máxima de 95% a 100% en el amanecer y la mínima de 50% a 55% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE: Se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche. Viento de dirección este-sureste, que viraría al este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 35 km/h en zonas costeras. Debido a una vaguada sobre la Península de Yucatán y a la entrada de aire marítimo tropical hacia la región, se esperan chubascos con intervalos de tormentas.

QUINTANA ROO: Debido a una vaguada sobre la Península de Yucatán y a la entrada de aire marítimo tropical hacia la región, se esperan chubascos con intervalos de tormentas. Se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche. Viento de dirección este-sureste, que viraría al este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 35 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El monzón mexicano ocasionará lluvias muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua y lluvias fuertes en Durango, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte del país y una línea seca que se ubicará sobre el norte de Coahuila ocasionarían lluvias y chubascos en Coahuila, además de lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, canales de baja presión, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera sobre el sureste de México y humedad de ambos océanos producirían lluvias fuertes en Nayarit, el sur de ambos litorales y en Campeche; ocasionarían chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo y lluvias aisladas en Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas diurnas de cálidas a calurosas en la mayor parte de los estados del país, con temperaturas máximas vespertinas muy calurosas, por arriba de los 40° C en Baja California, Sonora y Sinaloa.