TEKAX, Yucatán, domingo 10/09/2023.- Al alcohólico Simeón de Jesús C.A. lo condenaron a 3 años y 6 meses de cárcel, por los delitos de violencia familiar y robo calificado, por medio de un procedimiento abreviado, pues aceptó que interceptó en la calle a su ex “Xun” y la madreó.
NI PISARÁ LA CÁRCEL: Sin embargo, este violento sujeto no cumplirá la sentencia en la cárcel, pues pagará un dinerito y estará libre y campante, listo para el siguiente ataque a cualquier mujer. Lo logró porque convenció a su ex Xun de que se pactara un procedimiento abreviado, lo cual aceptó la mujer.
EL ‘CASTIGO’: El juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez aprobó el acuerdo a que llegaron las partes para concluir cuanto antes el proceso penal por los delitos de violencia familiar y robo calificado y amonestó públicamente al golpeador de mujeres; le suspendió sus derechos políticos; le otorgó beneficios sustitutivos de sanciones; lo condenó al pago de 20 días multa y a que repare el daño causado en forma genérica.
También le prohibió que se acerque a la víctima y a la casa de ésta, hasta después de tres años de cumplida la sanción corporal; le ordenó que sea identificado por medio del sistema administrativo legalmente adoptado, y le pidió que participe en programas de reeducación integral para que no violente a las mujeres.
EL ATAQUE: El 29 de septiembre del 2021, a las 19 horas, Simeón de Jesús estaba a la altura de la calle 55 con 32 de la colonia Yoxchenkax, de Tekax, impidió que su ex “Querida” (Xun) N.P.T.P. y su hijo menor de edad de ella continuasen con su trayectoria y además la insultó, la ofendió y la golpeó.
Sin embargo, el ataque lo vio la señora C.P.V., quien auxilió a la mujer y al hijo de ésta y los metió a su casa, que se ubica en esa calle, lo que le valió madres a Simeón, quien entró al inmueble, sin autorización, y siguió con el ataque verbal y físico contra su ex Xun.
Es más, en un momento dado, el sujeto se apoderó de una cartera propiedad de su expareja e inmediatamente huyó del lugar, pero lo detuvieron policías de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tekax.


