MÉRIDA, Yucatán, lunes 04/09/2023.- Ahora que renunció el fiscal anticorrupción gente de la política y de los medios de comunicación, además de ciudadanos proponen para el cargo al #RataZorro, Carlos Sáenz, Rafael Hernández Kotasek, “Lechitas” y a Sergio Vadillo Lora.
Un año antes de concluir su mandato, José Enrique Goff Aillud, renunció al cargo de fiscal anticorrupción, puesto desde el que JAMÄS denunció y mucho menos consiguió condenar a algún funcionario corrupto, aunque sobran para dar y repartir.
El #RataZorro, alcalde de Motul, ya conoce perfectamente bien todos los medios para robarse el dinero del pueblo, de modo que en el cargo nadie, excepto él mismo, se le escaparía de las manos; o los mete a la cárcel o les baja muy buenos moches para crecer la fortuna que ya hizo al saquear el erario motuleño.
Carlos Sáenz, director del IDEY, no se queda atrás, aunque su método favorito de quedarse con dinero ajeno es la falsificación de firmas e inflar facturas, además de triangular recursos con empresas privadas que aceptan la corrupción. Gastar dinero en viajes de placer, con sus “Xuns”, también le gusta, con cargo al erario estatal.
El chilango Kotasec ha hecho miles de ‘bisnes’ al amparo del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, de modo que tiene amplia experiencia para descubrir los chanchullos de alcaldes, secretarios, directores, diputados y hasta ediles.
“Lechitas” es el mago que desparece dinero de campañas, de Bienestar y de obras públicas, dinero que luego aparece en forma de propiedades y de ranchos a lo largo y ancho del oriente del estado. De sus dos campañas perdedoras, este sanfelipeño se llevó varias decenas de millones de pesos, pensando que sin ‘invertir’ ganaría el gobierno estatal. Ahora, como delegado de Bienestar, los bisnes están a la orden del día y sus casas de seguridad ya rebosan de dinero.
Finalmente, el fiestero Sergio Vadillo Lora, de amplia experiencia en los caminos de los chanchullos, no porque los haya hecho, sino porque se lo dicen sus protegidos como Mario Peraza, quien en seis meses logró el fraude inmobiliario más grande de la historia de Yucatán, al que le cubre las espaldas y le hace su campaña a candidato a gobernador.
Haga sus apuestas y vote por el que le parezca más apto para el cargo de fiscal anticorrupción, total no creo que alguno de estos pueda hacerlo más mal que José Enrique Goff Aillud.