MÉRIDA, Yucatán, lunes 04/09/23.- Supimos de él cuando llegó, lo recordamos porque se va: Sin pena ni gloria, pero con los bolsillos repletos el fiscal anticorrupción José Enrique Goff Aillud, quien obtuvo paupérrimos resultados, renunció.
Luego de cinco años en el cargo, este sujeto JAMÁS pudo encarcelar a nadie y era un secreto a voces que había una mafia que protegía a los denunciados, como lo gritó voz en cuello el #RataZorro, alcalde de Motul.
La renuncia anticipada, debía concluir en diciembre de 2024, es para que el gobernador saliente coloque a un Fiscal Anticorrupción que pueda cubrirle las espaldas, tal como lo hizo su antecesor Rolando Zapata Bello, quien colocó a Goff Aillud para ese fin.
EL EJEMPLO MÁS CLARO: Llegó para cuidarle las espalra del ‘Negro’ y lo hiso: Mario Peraza Ramírez cometió el fraude inmobiliario del siglo, al robar, con la venia de Rolando Zapata Bello, reserva territorial de varios puertos, entre ellos Dzilam de Bravo y Celestún y nadie les tocó un pelo por este delito. José Enrique se hizo al ‘Tío Lolo’.
LA MISMA MENTIRA DE SIEMPRE: No se va por motivos personales y de desarrollo profesional que argumentó en la renuncia que le entregó el viernes al Congreso del Estado, mediante un oficio dirigido a Erik Rihani González, presidente de la mesa directiva.
“En virtud de motivos estrictamente personales y de desarrollo profesional, de manera libre y voluntaria, en pleno goce de mis facultades legales, es mi deseo presentar mi renuncia al cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán a partir del día 16 de septiembre del año en curso. Lo que comunicó a este Poder para los efectos legales correspondientes”, escribió el fiscal en su renuncia, pero es tan falso como la palabra de AMLO.
CREÓ UNA MAFIA: Goff Aillud era gente de toda confianza de Zapata Bello, a quien protegió para que no procedan las denuncias de corrupción en su contra, pero el fiscal creó una mafia que protegió también los actos de corrupción de alcaldes, como Roger Aguilar Arroyo, de Motul, y Joel Achach Díaz, de Tecoh.
Sin embargo, hubo algunos alcaldes, como el de Motul, que abusaron de sus actos de corrupción y no hubo más remedio que “elevar” esas denuncias para que lo procesen. Fue de los pocos expedientes en los que hubo acción contra actos de corrupción de funcionarios. La baja productividad de la Fiscalía Anticorrupción fue evidente en estos seis años.
RENUNCIA ANTICIPADA: La renuncia de Goff Aillud se hará efectiva a partir del sábado 16 de septiembre y es anticipada considerando que su periodo terminaba en diciembre de 2024.
Una vez que su renuncia se haga efectiva, se haría cargo del despacho su director general, José Christian Pérez Flota, de manera provisional, en tanto el Poder Ejecutivo propone una terna para designar al nuevo fiscal especializado en combate a la corrupción, que será electo por el Congreso del Estado.