MÉRIDA, Yucatán, viernes 01/09/23.– El mercurio volverá a subir hoy viernes, pues se espera que Yucatán ronde los 40º C, con bochorno de 49º C y hay probabilidad de que caigan chubascos.
Una nueva onda tropical se acercará a la Península de Yucatán y reforzará el potencial de lluvias, además de que se mantendrá el ambiente muy caluroso en la tierra de los mayas. Mañana sábado se esperan chubascos, mientras que el domingo y el lunes habría chubascos con lluvias fuertes y calor de 35 a 40º C en esos tres días.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY VIERNES EN YUCATÁN
De 37 a 39º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 36 a 38º C en Hunucmá, Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita
De 34 a 36º C en el puerto de Progreso.
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN, CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo de medio nublado a nublado, con chubascos en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Campeche, las cuales, podrían reducir la visibilidad e incrementar los niveles de ríos y arroyos, producir deslaves (Campeche), y encharcamientos en Quintana Roo y Yucatán. El ambiente será cálido en la mañana y muy caluroso durante la tarde, con vientos del este-noreste, de 10 a 25 km/h en la región y con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Canales de baja presión, uno sobre el norte, occidente y centro del país, y otro en el sureste del suelo nacional, interaccionarán con humedad de ambos océanos y con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que ocasionaría lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además de lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Por otra parte, el monzón mexicano ubicado sobre el noroeste de México ocasionaría chubascos y lluvias muy fuertes en Sonora y Sinaloa, que estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
En la noche de hoy viernes, una nueva onda tropical se acercará a la Península de Yucatán y reforzará el potencial de lluvias en esa región.
Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso en estados del litoral del Pacífico, además del norte, noreste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán.