MÉRIDA, Yucatán, viernes 01/09/23.- Lejos de Vili Bb y de su ‘Tomoc Chí’ los Leones de Yucatán dieron signos de que pueden vencer a este maleficio, pues le ganaban 4 a 1 a los Pericos de Puebla, pero “Cha’ac”, que viajó a la ciudad de los camotes para ver el encuentro se emocionó, ‘lloró’ y el partido se suspendió.
“Ojalá y lo Leoncitos se recuperen y derroten a los poblanos, para que traten de coronarse como lo hicieron en 2022”, dijo nuestro fiel seguidor de la Fieras Melenudas, mientras le daba un ‘such’ a su chela bien fría y esperaba a ver si se reanudaba el partido.
El juego de ayer se suspendió en la séptima entrada, con los melenudos al frente, 4-1, en encuentro celebrado en el Estadio “Hermanos Serdán” de Puebla. Los Pericos están adelante en la serie, 2-0.
El encuentro se reanudará hoy viernes a las 3 de la tarde, con Sebastián Valle en la inicial, sin out y, de acuerdo con el reglamento de la Liga Mexicana para los playoffs, si termina antes de las 5 de la tarde, dos horas después arrancará el cuarto choque.
Como hemos publicado, el ‘Yucahuach’, más terco que una mula, insiste en hacerles ‘Tomoc Chí’ a los Leoncitos, maleficio que les impuso desde 2019 y cada año se para a buscar reflectores y aplauso fácil.
Este año no fue la excepción y las Fieras perdieron en casa los dos primeros partidos de la serie, contra los de la angelópolis.
En 2022, gracias a la ayuda de miles y miles de yucatecos, verdaderos amantes del Rey de los Deportes los leones se sobrepusieron al Tomoc Chi y se coronaron campeones.
AMANSABURROS:
Yucahuach: Chilango arrimado en Yucatán, que trata de imitar a los bendecidos que nacieron en esta tierra santa.
Tomoc Chi: Salar, dar mala suerte
Such.- Beber, sorber un trago
Cha’ac.- Dios maya de la lluvia