AKIL, Yucatán, jueves 31/08/2023.- En perjuicio de un centenar de campesinos y en una acción vil, la alcaldesa petista Iginia Zapata Chi de nuevo cerró el acceso a una unidad agrícola, lo que obliga a campesinos a usar la carretera federal y a exponer la vida.
Poco más de 100 campesinos denuncian que la alcaldesa cerró un camino que facilita el acceso a varias unidades productivas, de modo que ahora tienen que transitar por un tramo de la carretera federal Akil-Oxkutzcab, lo que los expone en su integridad física, pues corren el riesgo de ser atropellados por algún vehículo.
Los usuarios de esa carretera, que por lo general se mueven en vehículos de tracción humana, como triciclos y bicicletas, lamentan la situación y ya no saben a quien acudir para que se permita el libre acceso por ese camino.
Al prohibir el paso por esa carretera, los hombres del campo tienen que hacer un rodeo de unos 4 kilómetros, que implica transitar por un tramo de carretera federal, situación que los expone al peligro.
Los representantes de las unidades de riego afectados son: Ox Ak 01, Ox Ak 2, Ox Ak 3, Ox Ak 04 y la Nueva Esperanza, han acudido a la comandancia municipal a poner la queja.
Lo único que dicen los encargados de seguridad es que la presidenta municipal da el permiso y la tesorería municipal cobra sin verificar las afectaciones que causan al cerrar el camino.