MÉRIDA, Yucatán, martes 29/08/23.– El próximo viernes 2 de septiembre la zona arqueológica de Chichén Itzá cerrará, debido a la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien supervisará los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que la zona arqueológica permanecerá cerrada por la visita presidencial y para evitar posibles manifestaciones entre ejidatarios, indicó una fuente que declinó identificarse.
Sin embargo, el INAH confirmó que la medida obedece a la reapertura de Chichén Viejo, la ciudad prehispánica que albergó a un personaje de élite, cuyos palacios y edificios muestran el claro respeto que los mayas tenían por la naturaleza y el cosmos.
“Chichén Itzá permanecerá cerrado a los visitantes nacionales y extranjeros, debido a un recorrido de supervisión de los trabajos del Promeza”, precisó otra fuente del Centro INAH Yucatán.
Hace unos días, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, puso fin al conflicto que surgió con los dueños del Hotel Hacienda Chichén Resort que cerraron el acceso a la zona arqueológica de Chichén Viejo: ordenó abrir otro camino para la próxima visita presidencial que reinaugurará la zona que se ubica a pocos kilómetros del Castillo de Kukucán, una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Al abrir otro camino, los arqueólogos encontraron un atlante con los brazos alzados que corresponde a los periodos Clásico Terminal y Posclásico Temprano, es decir, de 800 a 1,200 d.C.
“Salimos ganando, porque durante los trabajos encontramos un atlante de 90 centímetros de alto por 45 de ancho con un rico atavío compuesto por una cinta cefálica, un pectoral formado con cuatro hileras de cuentas de jade, orejeras largas y brazaletes”, dijo un integrante del equipo de arqueólogos que trabajan a marchas forzadas por el lugar.