MÉRIDA, Yucatán, martes 29/08/23.- Luego de cuatro días de suspenso, el ahora huracán “Idalia” pasó por el Canal de Yucatán, a unos 22 Km/h y está en el Golfo de México, rumbo a Estados Unidos: No dejó las lluvias pronosticadas y sus efectos en Yucatán fueron mínimos.
Se pronostica que “Idalia” se convertirá en un huracán importante extremadamente peligroso antes tocar tierra el miércoles, en costas de Estados Unidos.
PODEROSO HURACÁN: Hoy martes en la mañana, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, a las 700 a.m., el centro de “Idalia” se ubicó cerca de la latitud 23,8 Norte, longitud 84,8 Oeste. Se mueve hacia el norte a unos 22 Km/h (14 mph).
Se espera que hoy martes en la mañana se desplace hacia el norte, pero en la tarde y mañana miércoles su movimiento será del norte-noreste y más rápido.
Se pronostica que hoy se moverá sobre el este del Golfo de México y alcanzará la Costa del Golfo de Florida dentro del área de aviso de huracán del miércoles y se acercará a la costa de Carolina el jueves.
VIENTOS DE 130 KM/H: Los datos de un avión cazador de huracanes de la NOAA indican que “Idalia” tiene vientos sostenidos de unos 130 Km/h (80 mph) con ráfagas superiores a esa velocidad del viento. Es probable que se produzca una rápida intensificación del meteoro cuando toque tierra.
Los vientos huracanados se extienden hasta CO Km/h (15 millas) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 260 Km/h (160 millas).
La presión central mínima según los datos de la sonda es de 977 mb (28,85 pulgadas).