GEORGETOWN, Guyana (AP), viernes 25/08/2023.- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, arremetió el jueves contra los descendientes de los traficantes europeos de esclavos y señaló que quienes lucraron con el cruel negocio trasatlántico deberían indemnizar económicamente a las generaciones actuales.
El gobernante del país sudamericano propuso además de que los implicados en el tráfico de esclavos sean acusados de manera póstuma de crímenes de lesa humanidad.
Ali hizo sus declaraciones en la víspera de la disculpa formal programada para el viernes que emitirán en Guyana los descendientes del propietario escocés de una finca azucarera y cafetera del siglo XIX, John Gladstone, y señaló que la disculpa debería incluir otros aspectos, como una indemnización y justicia restaurativa.
El presidente dijo que si bien acogía los planes de la familia de reconocer lo que él describió como pecados del pasado, ese ejercicio implicaba “un reconocimiento de la naturaleza cruel de la esclavización y servidumbre africanas en Guyana, y un acto de arrepentimiento por lo sucedido en Demerara y otras fincas propiedad de su patriarca, John Gladstone”.