DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 23/08/2023.- Agentes federales detuvieron hoy en la mañana, en la calle 25 entre 24 y 26, a Armando N.N., a quien un juez federal vinculó a proceso penal desde el 2020 junto con D.M.N.N., por delitos de daños a propiedad con una bomba molotov.

Armando N.N. en dos ocasiones ya se había escapado de los federales tras presuntamente recibir un pitazo de la autoridad municipal. A pesar de que solicitó dos amparos para que no sea detenido, un juez federal no lo concedió, de modo que esta mañana lo detuvieron en la calle antes mencionada, y lo trasladaron ante la autoridad federal que lo reclama.

De manera extraoficial se informó que el detenido ya solicitó un amparo donde sus abogados pidieron a un juez federal la suspensión del acto reclamado, siguiendo los mismos procedimientos que hizo la parte defensora con su cómplice D.M.N.N.

Se sabe que D.M.N.N. estuvo detenido seis meses en el penal meridano por el mismo delito, bajo la causa penal 65/2020, misma que la parte acusada pagó cuatro amparos federales en Yucatán y dos en Campeche hasta que logró la suspensión del acto reclamado, pero el caso sigue abierto y en investigación.

En la carpeta de investigación federal, con el número de modo que Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FEADLE), solicitó la audiencia.

De acuerdo con el expediente, el 14 de enero de 2019, en horas de la madrugada, dos sujetos identificados como Armando N.N. y D.N.N.N este último en ese entonces colaborador y enlace de publicidad del ayuntamiento de Dzidzantún arrojaron una bomba molotov (una botella de Coca Cola con gasolina y aceite) dentro de la casa del periodista y profesor A.U.P., quien actualmente es Asesor Jurídico de la Unión de Periodistas de Yucatán Eligio Ancona. Luego los vándalos huyeron sobre la calle 22 a bordo de un automóvil Mazda.