UMÁN, Yucatán, jueves 17/08/23.- Ricardo C.C. (a) “Rik” o Mariano C.C. (a) “Mariano”, huyó durante ocho años, pero por fin lo detuvieron y lo imputaron por el delito de homicidio calificado, pues participó en una riña en la comisaría de Kochol, Maxcanú, en la que murieron dos personas.

El juez de control asignado a Umán, Luis Alfredo Solís Montero, lo imputó, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y programó la audiencia de vinculación a proceso penal para el domingo 20 de agosto.

Al penúltimo de los participantes que estaba prófugo, José Israel C.B. (a) “Saimon”, lo detuvieron en enero del 2021 y lo imputaron y vincularon por su participación en el delito, que denunció Gaudencio Benjamín K.M., por la muerte de su padre José Gaudencio K.B.

EL DOBLE CRIMEN: En el año 2016, el Tribunal Primero de Enjuiciamiento emitió un veredicto de “legítima defensa” a favor de uno de los participantes en la trifulca, Natalio M.P. (a) “Mauri”, a quien se acusó de matar a José Gaudencio.

La trifulca, de la que derivaron los dos homicidios fue el 5 de julio del 2015, a las 18 horas, a las puertas de la tienda “Los Dos Hermanos”, ubicada en la comisaría de Kochol.

Antes habían discutido el ahora occiso y su hijo con Nemías C.B. (a) “Didi”, al que se unieron primero José Israel, Ricardo C.C. (a) “Rik” o “Mariano”, quienes estaban armados con un cuchillo y un cinturón. Luego, a éstos últimos se les sumó Gualberto C. y Natalio.

En un momento dado intervino Francisco P. para calmarlos, pero Ricardo le lanzó un golpe y cayó al suelo, por lo que José Israel con el cuchillo que tenía le tiró un tajo a Francisco.

Luego José Gaudencio entró a su casa y salió con una escopeta y disparó contra Gualberto, al que mató.

Sin embargo, José Israel, Ricardo, Nemías y Natalio desarmaron a José Gaudencio; Nemías le quitó el arma a José Gaudencio y con la culata le dio en el cráneo, lo que ocasionó que se caiga al suelo, momento en el que Natalio, Ricardo y José Israel aprovecharon para golpearlo.

Mientras tanto “Saimon” lo atacó con el cuchillo y lo lesionó en varias partes del cuerpo, mientras que los demás le propinaron pedradas y patadas; José Gaudencio murió desangrado.