MÉRIDA, Yucatán, martes 15/08/2023.- María Inés Rivera pidió justicia y exigió cárcel para su ex marido, el rejoneador Rodrigo Santos, al que denuncio por violencia física, sexual y psicológica, pero la juez de la Sala uno del CEJOM, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, lo dejo libertad.

María Inés aseguró que ha recibido amenazas de muerte para que retire su denuncia, siente que su vida está en peligro por lo violento que puede ser el rejoneador. Ante los hechos la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la prisión preventiva, pero la Juez Primero de Control desestimó la seguridad de la víctima y dejó en libertad al acusado.

Contrario a todo raciocinio jurídico, la Juez que dejó en libertad a Rodrigo Santos, solo puso de medida cautelar que el rejoneador no puede abandonar el país, tampoco le colocaron brazalete localizador, y a la víctima le negó hasta las medidas de seguridad para que su agresor no se le acerque.

La ex esposa de Rodrigo Santos dijo que la juez no vio necesaria la prisión preventiva, a pesar de que hay pruebas de todo lo que le hizo, terminó la audiencia y no hubo el cuidado de que él no tuviera contacto con ella, salió sin policías, saludando a todos, tomándose fotos con todos y casi tras de la víctima.

En cinco años no ha podido rehacer su vida como decoradora de interiores, ha vivido con miedo de que me suceda algo, porque durante todo este tiempo su familia y ella han sufrido amenazas, para retirar la denuncia, además la primera audiencia tuvo irregularidades que pusieron en riesgo su vida.

Mañana miércoles en la Sala Siete del Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM) se llevará a cabo la segunda audiencia del rejoneador Rodrigo Santos Alonso Quintanilla, a lo que su ex esposa María Inés Rivera Castro exige la vinculación a proceso por tentativa de feminicidio y otros presuntos delitos.

La víctima aseguró que el pasado 10 de agosto a Rodrigo Santos lo detuvieron en San Luis Potosí, la orden de aprehensión la giró un juez en base a la carpeta de investigación 114/2022, luego lo trasladaron a Mérida, donde horas después le dieron la libertad.

María Inés Rivera indicó que se está analizando la posibilidad de interponer una queja ante el Consejo de Judicatura. Ante esta acción “que me puso en riesgo y que ocasionó que el se burlara en mi cara, haciéndome sentir que está protegido por el mismo gobierno”.

Cabe mencionar que al rejoneador solo se le impide salir del país, pero no le fueron retirada la visa o pasaporte, con el argumento de que tiene que cumplir con sus compromisos taurinos programados, así como tampoco es necesario que acuda a firmar al Centro de Medidas Cautelares.

El abogado de la víctima espera que mañana miércoles 16 de agosto la Fiscalía del estado presente los argumentos suficientes para que un juez vincule a proceso al violento rejoneador, y se solicite de nuevo la prisión preventiva

“En esta audiencia veremos de qué lado está la autoridad, es un hombre muy violento que no me ha dejado en paz durante todos estos años y lo único que pido es justicia”, recalcó la víctima María Inés Rivera.