MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/08/23.- Hoy lunes la semana, que sería lluviosa, empieza con temperaturas máximas de hasta 40º C, en especial en Mérida, con un muy elevado bochorno, de 50º C, y la probabilidad de que haya lluvias en la tarde.
PRONÓSTICO A 7 DÍAS: Se espera domine ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y potencial de lluvias vespertinas y/o nocturnas en la mayor parte de la semana, que podrían estar acompañadas de carga eléctrica y rachas fuertes de viento; soplaran vientos del este-sureste en el interior del estado y del este-noreste en la costa. Los amaneceres serán cálidos, de 24 a 26° C y calor en el día, de 32 a 35° C en la costa y de 32 a 38° C en el resto del estado, en las primeras horas de la tarde, con una sensación térmica de 48 a 50° C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES EN YUCATÁN
De 38 a 40º C en Mérida, Kanasín, Umán, Maxcanú, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 37 a 39º C en Halachó, Hunucmá, Motul, Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita
De 33 a 35º C en el puerto de Progreso.
TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2023 (Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe): Por el momento no tenemos ningún ciclón tropical formado en la zona y tampoco se espera formación alguna en los próximos SIETE días.
PRONÓSTICO DE HOY LUNES PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Se espera que domine ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y con posibilidad de lluvias en la tarde; soplaran vientos del este-sureste en el interior del estado y del este-noreste en la costa.
La sensación térmica sería de 48 a 50° C; la radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades, y la humedad máxima de 95 a 100% en el amanecer y la mínima de 45 a 50% en las primeras horas de la tarde.
CAMPECHE: En las próximas 24 horas, se espera cielo parcialmente nublado a nublado y habría chubascos con tormentas, debido a una vaguada en el occidente de la Península de Yucatán, en combinación con aire húmedo del Mar Caribe y del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; ambiente de caluroso a muy caluroso en el día y cálido por la noche. Viento del Este, de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h, que virarían al norte durante la tarde en la costa.
QUINTANA ROO: En las próximas 24 horas, se espera cielo parcialmente nublado a nublado y habría chubascos con tormentas, debido a una vaguada en el occidente de la Península de Yucatán, en combinación con aire húmedo del Mar Caribe y del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; ambiente de caluroso a muy caluroso en el día y cálido por la noche, con viento del Este, de 15 a 25 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El monzón mexicano ocasionaría lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como lluvias con chubascos en Baja California Sur, todas con descargas eléctricas.
Un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana, en combinación con humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
También habría chubascos con descargas eléctricas en estados del norte, noreste, occidente y centro del país.
La onda tropical 22, que se desplazará sobre el sureste mexicano, se asociará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se ubicará al sur del Golfo de Tehuantepec, lo que ocasionaría lluvias intensas en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Aire húmedo proveniente del Mar Caribe ocasionaría lluvias fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en los estados de la Península de Yucatán.
El huracán “Fernanda”, del Océano Pacífico y que se ubica al suroeste de la Península de Baja California, se desplazará hacia el oeste, alejándose del país y sin afectarlo.
Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana y sería muy caluroso en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y con temperaturas máximas extremadamente calurosas en el noreste Baja California.