TIZIMÍN, Yucatán, miércoles 02/08/2023.- En días pasados se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración “Coox Paak’aal, entre el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario #14, la Unión Sindical de Palqueros y el Ayuntamiento para el programa de reforestación.

El acto fue en los terrenos de la unión sindical de palqueros, junto a la escuela primaria Otilia López, ante la presencia del alcalde, Pedro Couoh; el director del CBTA # 14, Sergio Peniche Bautista, representes de los diputados, del secretario de la SEDER y de las ganaderías, así como los diputados de feria.

En su mensaje, Peniche Bautista agradeció al presidente de Palqueros, Norberto Tamayo, por haber elegido a la escuela para participar en ese proyecto, cuyo objetivo es devolverle al campo todos los aprendizajes que se tiene en las aulas con los alumnos, además de que entregó ejemplares de caoba y cedro a los palqueros para que reforesten.

Pedro Couoh dijo que es importante trabajar en unidad, en equipo con la iniciativa privada y las escuelas.

El alcalde destacó la importancia de este evento, que es para mantener vivas las tradiciones. “Estamos aquí reunidos para hablar del tema de la reforestación, pero es inevitable hablar de nuestra tradición que nos identifica como tizimileños, que es la siembra del primer poste, construir el coso de Tizimín no significa ningún tipo de deforestación, hay un corte selectivo que incluso promueve el crecimiento de otras plantas, la poda selectiva no daña”, explicó.

“Hoy vamos a sembrar unas plantitas de cedro, que nunca servirán para armar el coso, pero sembrar una planta siempre es bueno. Sin embargo, hay una petición de que en el futuro se siembren plantas como jabín, kitanché y otros, estas si son plantas para poder realizar nuestro coso”, indicó.

Agrego que la asociación de palqueros tiene la intención de llevar a cabo un taller para enseñar a las nuevas generaciones a amarrar el coso, porque es importante transmitir los conocimientos y los valores de la sociedad.