MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/07/23.- Mentiroso y cínico, Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, afirmó que cuando entraron obtuvieron el cuarto lugar nacional en los juegos CONADE y luego, cuando cayeron estrepitosamente al decimocuarto dijo que es culpa de Vila, que no le dio importancia al alto rendimiento.
La mentira y el cinismo está en decir que por él ocuparon el cuarto lugar, ya que era el trabajo del gobierno anterior, pues ya que Sáenz tomó las riendas y despidió gente a diestra y siniestra y acabó con la medicina deportiva se hundieron en el mar de la mediocridad.
Como publicamos, el año anterior Yucatán quedó en decimocuarto lugar y en este 2023 se estancó en el séptimo peldaño y deja al estado fuera de la elite deportiva del país.
“Sáenz es inepto y mediocre, además de que contrató al cubano José Carret, que es jefe de metodólogos, y al inepto y corrupto veracruzano Miguel Navarro Ramírez, para alto rendimientos, pero ambos no trabajan y solo roban sueldo, además de recibir buenas quincenas”, afirmaron directivos de asociaciones deportivas.
En una muestra de su soberbia, Sáenz le echó la culpa a Mauricio Vila, gobernador, del pobre desempeño deportivo del estado, porque él (Vila) ordenó que se olvide del alto rendimiento, como está grabado en un audio que nos entregaron los entrevistados.
Entre otras sandeces, en el audio se oye decir a Sáenz que la administración anterior les dejó un honroso cuarto lugar y que Vila le hizo la pregunta obligada, de si va a poder refrendarlo y mantenerlo.
Sáenz le contestó claro que sí, porque no se trata de administraciones de política, (sino que) los que lo van a conseguirlo son los atletas, el talento de Yucatán en el deporte.
En el audio se le escucha presumir que no solo ganaron el cuarto lugar si no que, además, ganaron el mayor número de medallas, que nunca el Estado había ganado, y que después de la pandemia ya decayó el deporte hasta llegar al 14 lugar.
Lo que no dice este sujeto, amigo de lo ‘bisnes’, la infidelidad y de la corrupción, es que era el trabajo de la administración de Rolando Zapata, precisaron nuestras fuentes.
Según este individuo, ante la pandemia Vila le dijo que se olvidara del alto rendimiento y que el le contestó al mandatario estatal que se olvidara del cuarto lugar nacional.
“No importa el cuarto lugar, me interesa que el tejido social que ha sido vulnerado por la peor pandemia regrese; eso que presumimos de la calidad de vida del estado hoy ha sido tocado, porque hay prioridades, como niños golpeados y con pobreza”, le habría dicho el gobernador a Sáenz, según dijo el director del IDEY.
Sin embargo, agrearon los entrevistados, gracias a su capacidad, los directores deportivos estatales de otros estados mantuvieron su nivel, porque con creatividad inteligencia y honradez trabajaron y sacaron adelante a los deportistas.
“Repito, el cuarto lugar del que habla Sáenz y con un buen número de medallas, se debió al trabajo de la administración de Rolando Zapata; no fue trabajo de Carlos, quien siempre farolea con logros ajenos; su logro fue el decimocuarto lugar, pero le echa la culpa a Vila”, precisó uno de los quejosos.
CAUSAS DE LA DEBACLE: Cuando entró al IDEY despidió a muchos entrenadores y empleados que si tienen capacidad y metió a sus amigos, ineptos y buenos para nada; pero lo peor es que les quitó a los atletas el departamento de medicina deportiva y el apoyo de nutriólogos, psicólogos, y médicos del deporte, que los deportistas de alto rendimiento necesitan.
Los presidentes de asociaciones estamos seguros que el apoyo que Sáenz les niega a los deportistas, el trato déspota y grosero que recibimos y un IDEY de puertas cerradas, son por órdenes del gobernador, al que de plano no le interesa el alto Rendimiento, indicaron irónicamente para mofarse de las idioteces de Sáenz.
“Vila se despide con el estigma de que ‘enterró’ al deporte yucateco, todo por culpa de Carlos Sáenz, a quien se negó a despedir, a pesar de los pésimos resultados”, finalizaron los entrevistados.