MÉRIDA, Yucatán, martes 25/07/2023.- Con un reconocimiento al trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y los diferentes sectores de la sociedad para ampliar las áreas verdes en la ciudad, el Alcalde Renán Barrera Concha anunció que la Décima Cruzada Forestal 2023 concluyó con la plantación de 30 mil árboles de 80 especies diferentes en todo el Municipio.

El Presidente Municipal indicó que la presente administración trabaja con la sociedad para fortalecer la biodiversidad de la ciudad, para cumplir con el objetivo de construir un Municipio más verde y consciente de la importancia de combatir el cambio climático, recordó que la meta de plantación de la actual administración es de 150 mil árboles.

“Los árboles hay que protegerlos para que en el futuro nos doten de sus servicios ambientales, por eso estamos trabajando en la promoción de estrategias ambientalistas que garanticen un Municipio sustentable y sostenible”, expresó.

Barrera Concha indicó que a consecuencia de las intensas olas de calor se realizó una breve pausa en la Décima Cruzada Forestal, sin embargo, se retomó la plantación de árboles con la llegada de las lluvias.

Informó que esta edición contó con más de 4, 500 voluntarias y voluntarios, entre niños, niñas, adolescentes y personas mayores quienes se sumaron a crear más pulmones verdes que contribuyan a fortalecer la salud y la calidad de vida de todas y todos.

Por su parte, Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS), explicó que, a pesar de haber concluido la Cruzada Forestal, la tarea de los ciudadanos es importante para preservar los árboles plantados.

“Si no hay lluvias o ven un árbol que se está secando y lo tiene frente de su casa que no se olviden que Mérida es nuestra casa y que le den un poco de riego; si ven un tramo en estrés por falta de agua pueden reportarlo para que enviemos una pipa en esa zona específicamente”, continuó.

También, abundó, debemos comprometernos a ser observadores de esa flora plantada, eso quiere decir que si vemos que hay gente que está vandalizando el arbolado se haga un reporte al 9999244000.

Detalló que entre las 80 especies de la cruzada forestal hubo especies florales, de sombra, frutales, frutales cítricos y ornamentales.

A su vez, Sandra García Peregrina, directora del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, informó que al año en el vivero de la zona se tiene una producción de 500 mil plantas de 11 especies nativas forestales como pich, makulis rosado, ramón, ciricote, balché y chico zapote.

“De esta producción que se realiza en colaboración con Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) una gran parte se destina para acciones de reforestación de diversa índole, entre ellos, espacios públicos y tramos de la ruta del Tren Maya”, explicó.

García Peregrina señaló que para este año 2023, la producción estimada ya rebasa las 100 mil plantas producidas.

Asimismo, recordó que la Reserva Ecológica de Cuxtal está integrada por 10,757 hectáreas, lo que representa el 12.7 % de la superficie del Municipio y contiene la fuente de agua más importante que provee el 50% del vital líquido a la ciudad.

Además, agregó que la Reserva Cuxtal está entrelazada con las comisarías de Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén en las que aproximadamente viven más de 20 mil personas.

Finalmente, la Unidad de Desarrollo Sustentable cuenta con otros programas permanentes de plantación para escuelas y empresas que se puede solicitar a través del correo arbolado.urbano@merida.gob.mx y “Adopta un árbol” para que la ciudadanía en general pueda ir a adquirir alguna especie en las instalaciones de la UDS ubicada en la calle 10 entre 23 y 25 en el fraccionamiento Mulsay en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.