MÉRIDA, Yucatán, sábado 22/07/2023.- Para cuidar la salud no sólo de todas las personas del Municipio, sino también de los seres vivos que habitan en nuestra ciudad, el Ayuntamiento implementa programas gratuitos para fomentar la tenencia responsable y prevenir las enfermedades, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha.

En el marco del Día Mundial del Perro que se celebró el pasado 21 de julio, el Presidente Municipal informó que se realizó una jornada de esterilización canina y felina donde se atendió a más de cincuenta animales de compañía en el Módulo Veterinario ubicado en la colonia Chichén Itzá.

“Durante el primer trimestre del año llevamos este servicio gratuito a nuestras comisarías, lo que buscamos es hacer conciencia en las y los vecinos de cada zona de Mérida para que podamos evitar cualquier problema de salud pública y disminuir la población de perros y gatos en situación de calle. En esta ocasión estamos atendiendo al oriente de Mérida buscando llegar a todos los puntos de la ciudad”, resaltó.

El Alcalde indicó que al corte del mes de julio se han realizado en lo que va del año 600 esterilizaciones, con lo cual se supera la meta establecida para este primer semestre que era de 300 cirugías.

“Estamos muy contentos y es un gusto ver cómo cada vez nuestros ciudadanos están más al pendiente de sus animales de compañía. Esta cifra es récord y esperamos aumentarla, ya que el próximo sábado 29 de julio cerraremos este primer semestre con una jornada más en Dzununcán”, expresó.

Barrera Concha recordó que, como parte de la Declaración Mérida 2050 firmada con el Gobierno del Estado de Yucatán, actualmente ambas instancias invierten 20 millones 107 mil 437.85 pesos para la construcción del primer Hospital Veterinario Público para brindar atención integral a la fauna.

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, reconoció el trabajo en colaboración con las y los comisarios, ya que el aumento de la demanda corresponde a las gestiones que realizaron para ampliar estas jornadas en las comisarías.

“Trabajamos de la siguiente manera: los comisarios notifican a las y los vecinos para lleven a sus mascotas a una valoración previa, que se hace una semana antes de la campaña de esterilización, con lo cual se programa la cirugía y una plática para las y los propietarios sobre la tenencia responsable”, abundó.

Indicó que las campañas son gratuitas en las zonas vulnerables y en las colonias tiene un costo de recuperación de 100 pesos, por ello, exhortó a la población a revisar los calendarios de estas jornadas para que acudan con sus mascotas.

Añadió que, este semestre, se efectuaron tres jornadas de esterilización, en las colonias San José Tecoh, Mulsay y Chichén Itzá.

El 22 de julio acudió al Módulo Veterinario la ciudadana Ileana Góngora, quien llevó a “Nina” para que le pudieran realizar el proceso quirúrgico, porque está comprometida con el cuidado de la salud de su mascota.

“Invito a quienes tengan un animalito en casa a qué puedan traerlos. Es muy importante que como vecinos hagamos conciencia de que tener un perrito o gato no es cualquier cosa, necesitan atención y cuidados en su salud. Si los traemos y los vacunamos, podemos prevenir enfermedades más adelante”, dijo.

Por su parte, Carolina Berzunza destacó que por cuarta ocasión utilizó los servicios que se otorgan en el Módulo Veterinario, porque los bajos costos le permiten continuar dándole hogar a perros y gatos.

“Agradezco al Alcalde que haga estas campañas. Yo tengo seis animalitos en casa y aquí todo el personal nos han atendido amablemente, cuidan a nuestros perros y sobre todo es una ayuda muy importante porque estás cirugías son algo caras en veterinarias privadas y lamentablemente no todos podemos costearlas”, enfatizó.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Perro y en colaboración con el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, este sábado también se realizaron actividades en el Parque Lineal “Los Paseos”, ubicado en la colonia Juan Pablo II como la aplicación de vacunas antirrábicas, consultas veterinarias, así como clases de adiestramiento, caminatas y pasarelas caninas.

Cabe señalar que actualmente, el Ayuntamiento de Mérida también cuenta con dos módulos veterinarios ubicados en la Colonia Chichen Itzá y en el Peek Park de Paseo Verde, que laboran de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas brindando servicios de consultas médicas, vacunación antirrábica (en coordinación con la Secretaria de Salud), desparasitaciones y curaciones por una cuota mínima de recuperación o gratuitas, dependiendo del servicio.

Finalmente, impulsa la adopción responsable, por ello, se cuenta con el Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA) ubicado en el Periférico de Mérida en el Km. 34. Para más información se puede consultar la página de Facebook “Mérida Sustentable”.