MÉRIDA, Yucatán, viernes 21/07/2023.- Para el Ayuntamiento es satisfactorio constatar que los apoyos municipales permiten el crecimiento de los emprendimientos locales, porque contribuimos a la generación de empleos en las pequeñas y medianas empresas, impulsamos el desarrollo económico y generamos más bienestar para las familias del Municipio, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal, acompañado de José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, visitó esta mañana la papelería Machado de la propietaria Silvia Morales Machado y el restaurante Wah Bao, del propietario José Ricalde González, beneficiarios de “Macromer” donde recordó que este programa permite ampliar las oportunidades para todas y todos los emprendedores del Municipio, sobre todo porque les otorga una línea de crédito con menos requisitos que las instituciones financieras.

“El programa Macromer responde a las necesidades mayores de las pequeñas y medianas empresas, porque les permite consolidarse, crecer y fortalecer su presencia en los mercados locales e internacionales, contribuyendo así al crecimiento económico de nuestra ciudad”, dijo.

Además, continuó, con estos créditos de tasas preferentes, que van de los 101 mil a los 350 mil pesos para satisfacer sus necesidades, el Ayuntamiento contribuye a construir piso parejo con la creación de nuevas fuentes de empleo.

De igual manera, mencionó que en la primera autorización de este programa se aprobaron nueve créditos por un monto total de 2 millones 369 mil pesos.

En el primer punto, Morales Machado platicó que su primer crédito Micromer lo solicitó durante la pandemia, para surtir su papelería y, en 2022, solicitó otro por las facilidades otorgadas para saldar lo adquirido.

Para continuar con el crecimiento de su negocio, señaló que decidió solicitar el crédito Macromer por la cantidad de 350 mil pesos, que será destinado para mejorar los equipos y surtido de su papelería.

“Este nuevo crédito es todavía mucho mejor que el anterior, porque ayuda a crecer más el negocio y adquirir mejor equipamiento. Por eso agradezco al alcalde Renán Barrera por el apoyo y por ayudar a los negocios locales”, expresó.

En el segundo punto, José Ricalde indicó que su negocio fue impulsado a través de la cuarta generación del programa “Soy parte de los 100”, de la Dirección de Desarrollo Económico, donde recibió asesoramiento para solicitar su primer crédito Micromer el cual se destinó a la instalación de un techo para el área de las y los comensales.

Comentó que, debido al crecimiento del restaurante, pidió su segundo crédito ahora Macromer, por un monto de 318, 900 pesos, el cual se invertirá para mejorar el servicio que ofrecen.

“Nuestro establecimiento está creciendo y necesitamos mayor inversión para adecuarlo a nuestras necesidades, por eso tomamos la decisión de solicitar el Macromer el cual lo vamos a aplicar en la compra e instalación de una cocina industrial”, destacó.

Ricalde González también reconoció que gracias al esfuerzo de Renán Barrera para otorgar créditos a emprendedores y microempresarios, es que muchos de ellos hacen crecer sus negocios y generar empleos.

Barrera Concha explicó que tan sólo en lo que va de esta administración, se han autorizado 97 microcréditos para beneficio de 76 acreditados (40 mujeres, 29 hombres y 7 personas morales), por un monto de 5 millones 854 mil pesos.

Resaltó que estas acciones municipales exitosas se deben a que existe un trabajo en equipo entre autoridades y ciudadanía, que da como resultado alcanzar más pronto y de manera más fácil cualquier meta.

Finalmente, en estos 20 años se han otorgado más de tres mil créditos, además que en esta administración se bajó al 7% la tasa de interés, que antes era de 8%.