MÉRIDA, Yucatán, martes 18/07/23.- Hoy martes, la onda tropical 14 ocasionaría lluvias en el interior del estado, con temperaturas máximas de hasta 41º C, en el Suroeste del estado, con una sensación térmica (bochorno) de hasta 50º C.

Debido al paso de la onda tropical 14, a partir de mañana miércoles y hasta el viernes, en Yucatán caerían chubascos con lluvias fuertes, incluida la ciudad de Mérida, con temperaturas máximas de 35 a 40º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA YUCATÁN, HOY MARTES
De 39 a 41º C en Halachó y Maxcanú
De 38 a 40º C en Umán, Tecoh, Acanceh, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 37 a 39º C en Mérida, Kanasín, Hunucmá, Tixkokob, Chemax y Valladolid
De 36 a 38º C en Izamal, Motul, Tizimín y Espita
De 32 a 34º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera domine ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado con potencial de lluvias vespertinas en las zonas noreste, este y sureste del estado y soplarán vientos del este-sureste y del noreste en la costa.

La sensación térmica sería de 48 a 50° C; la radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades, y la humedad máxima del 95% al 100% en el amanecer y la mínima de 45% al 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde, con lluvias fuertes en Campeche, con descargas eléctricas. El ambiente será templado en la mañana y muy caluroso durante la tarde, con viento del Este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la costa.

QUINTANA ROO: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde; se esperan chubascos y descargas eléctricas. El ambiente será templado en la mañana y muy caluroso durante la tarde, con viento del Este de 15 a 30 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
La onda tropical 13 se ubicará al sur de la Península de Baja California y dejará de afectar al país. El monzón mexicano prevalecerá en el noroeste de México y ocasionaría chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en la región.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente y centro del México y ocasionaría chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas. Otro canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, en interacción con humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, aunado con la aproximación de la onda tropical 14 a la Península de Yucatán, producirá chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en esas regiones, además de lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en el suroeste de Estados Unidos y en el norte de México ocasionaría ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso sobre estados del noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas máximas superiores a 45° C en zonas de Baja California y Sonora.